Irán utilizó cuentas en el Banco Santander para sortear las sanciones
Una investigación del 'Financial Times' prueba que el régimen utilizó empresas pantalla en Reino Unido para financiarse
BarcelonaIrán utilizó cuentas en el Banco Santander para mover dinero por todo el mundo dentro de su operativo internacional para sortear las sanciones. Documentos en poder del Financial Times demuestran que la filial británica del banco de origen cántabro y de una segunda entidad, Lloyds, proveyeron cuentas a empresas que eran secretamente controladas por el gigante petroquímico iraní PCC. Esta compañía estatal iraní forma parte de una red que, según Estados Unidos, ha aportado cientos de millones de dólares a la Guardia Revolucionaria Iraní y ha trabajado con los servicios secretos rusos para levantar financiación al régimen militar iraní. Tanto PCC como su filial británica están afectadas por las sanciones estadounidenses desde 2018.
Estas informaciones llegan después de que la aviación británica se haya sumado a los bombardeos estadounidenses contra los rebeldes houthis en Yemen, que cuentan con el apoyo iraní. Los documentos que cita el rotativo británico demuestran que pese a las sanciones de Estados Unidos, la petroquímica PCC ha utilizado empresas pantalla con sede en Reino Unido para recibir fondos enviados desde China. Una de ellas, Pisco UK, tiene sede en Surrey y utilizaba una cuenta del Santander UK. Esta empresa es propiedad de un ciudadano británico que según la web de la oposición iraní WikiIran es sólo un testaferro que hace posible que PCC controle a la compañía.
En 2021 la cuenta de Pisco en el Santander recibió una transferencia de una compañía china llamada Black Tulip, que según documentos de PCC es otra empresa pantalla controlada por un empleado de la petroquímica. El departamento del Tesoro de Estados Unidos ya acusó el año pasado a PCC de utilizar numerosas empresas pantalla para evitar las sanciones desde Asia. Portavoces del Banco Santander dijeron al Financial Times que no pueden hacer comentarios sobre clientes de la entidad pero afirmaban estar "muy implicados en la normativa en materia de sanciones". Fuentes conocedoras de este caso concreto afirman que la cuenta de Pisco en el banco ha sido cerrada.
Pagos desde China
Otra empresa pantalla de PCC en Reino Unido es Aria Associates, que tiene una cuenta en el banco británico Lloyds. Formalmente pertenece a Mohamed Ali Rejal, que según correos electrónicos internos es el jefe de PCC en Reino Unido y tiene comunicación regular con altos cargos del gobierno de Irán. Estos correos muestran que en julio del 2021 un directivo de PCC en Teherán le escribió sobre un pago proveniente de China y le decía "Por favor, envíenos el número de la cuenta segura para realizar el pago".
Un antiguo alto cargo del departamento de Estado de Estados Unidos y ahora miembro del Hudson Institute con experiencia en sanciones contra el régimen iraní afirma que el operativo para esquivar sanciones que ha desvelado el Financial Times prueba que el régimen del país "sigue utilizando Londres como centro financiero". "Continuar haciendo negocios con ellos no sólo es un riesgo importante para los bancos británicos, sino que es incoherente con la política del país con el régimen iraní", ha dicho.