Sector financiero

Isidro Fainé, la estabilidad y el poder de La Caixa

La Fundación renueva al presidente y una parte del patronato por cuatro años, cierra el paso a intromisiones y allana el camino para cumplir el plan estratégico y la obra social hasta el 2030

18/01/2026

BarcelonaLa Caixa, el entramado económico-financiero, empresarial y filantrópico más importante de España, se ha blindado, como mínimo hasta el 2030. En una señal de preservar la independencia de la Fundación, la matriz de todo el grupo, Isidre Fainé (Manresa, 1942) continúa como presidente durante una buena parte del gobierno, mandato esta semana. De esta forma, con la continuidad y la estabilidad marca de la casa, se cubre el periodo del plan estratégico, en el que se prevé invertir 4.000 millones hasta el 2030.

de España, cuyo valor supera los 37.000 millones de euros. El pasado noviembre, tras cesar en marzo al consejero delegado, Ángel Simón, Fainé promovió cambios en la hoja de ruta de Criteria hasta el 2030 para vincularle más a los intereses y objetivos de la Fundación. Este organismo que tiene poder y capacidad de influencia financiera, empresarial y de acción social, la encabeza Fainé desde 2014, cuando la entidad dejó de ser una caja de ahorros, de la que también fue presidente desde 2007. Algunas fuentes aseguran que un principio esencial es que "Criteria trabaje para la Fundación, no."

Cargando
No hay anuncios
El grup La Caixa

A través de las participaciones de esta sociedad controlada al 100% por la Fundación se obtienen los dividendos que alimentan una de las obras sociales de mayor peso en Europa. El presupuesto para 2026, aprobado esta semana junto con las renovaciones al patronato, alcanza los 710 millones, con un alza del 8,4% y aspira a ser de 800 millones en 2030. Esta es una de las obsesiones de este banquero hecho a sí mismo, profundamente religioso, de trato afable y con una gran capacidad. Fainé también hace bandera de la obra social como presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WBSI) y la defensa como modelo a nivel global.

Cargando
No hay anuncios

El presidente de La Caixa es desde hace casi dos décadas –primero desde la caja de ahorros y después desde la Fundación– protagonista del mundo empresarial español, en especial actividades estratégicas como la banca, la energía y las telecomunicaciones. El brazo inversor de La Caixa, bajo su estrategia, tiene como participación fundacional –y, por tanto, intocable (no puede bajar del 30%, según establecen las normas de la entidad)– el 31% de CaixaBank, el principal banco en España que tiene al Estado como socio tras la absorción de Bankia. También participa en compañías estratégicas como Telefónica (9,99%), Naturgy (25,99%), ACS (9,36%), Colonial (17,32%), la francesa Veolia (5%) y Aigües de Barcelona (15%), con capacidad de decisión.

Cargando
No hay anuncios

Dado ese poder en el mundo económico, había expectativas sobre su relevo al frente de la Fundación, que decidió devolver la sede social a Barcelona junto con la de Criteria, desde Palma, donde la ubicó en el 2017 por el Proceso. El mandato de cuatro años del presidente y una parte del patronato terminaba este 2026 y se vislumbraban intentos de desembarco que algunos vinculaban al gobierno español así como expectativas desde algunos ámbitos empresariales. Siguiendo su estrategia de estabilidad y continuismo, Fainé ha optado por blindar la gobernanza, garantizar el plan estratégico y cerrar el paso a toda potencial intromisión aprobando las renovaciones estatutarias del patronato mucho antes de lo que muchos esperaban. Fuentes consultadas destacan "la independencia y la despolitización" del grupo como rasgos definitorios.

Cargando
No hay anuncios

Los estatutos de La Caixa, que no limitan la edad de sus miembros, establecen que debe haber en el patronato al menos un representante de una de las entidades fundadoras de La Caixa (Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, el Ateneo Barcelonés, la Cámara de Comercio de Barcelona y Foment del Treball). En este caso, la vacante, que se ocupa de forma rotatoria, es por dos años. El resto de vocales, incluidos el presidente y el vicepresidente, son por cuatro años. En el patronato debe haber al menos un representante de entidades colectivas del ámbito de actuación de la Fundación (Cruz Roja o Cáritas), profesionales de prestigio en ámbitos relacionados con los fines sociales de la entidad y otros con conocimientos y experiencia financiera.

Cargando
No hay anuncios

Junto con Fainé, también ha renovado el vicepresidente, el editor de La Vanguardia, Javier Godó –un año mayor que el presidente–, patrón desde 2014 – el año de constitución de la Fundación– y vicepresidente desde febrero del año pasado. También renuevan José María Álvarez-Pallete (ex presidente de Telefónica), patrón desde el 2022; Isabel Estapé (notaria), patrona desde 2018; Francesc Homs (exconsejero de Economía y presidente de Ineo Corporate), desde 2014; Pablo Isla (ex presidente de Inditex y presidente de Nestlé), desde 2022; María Isabel Gabarró (notaria), patrona desde 2022, y Luis Carreras, patrón desde 2018, y el abogado Eugeni Gay, desde 2014, en nombre de Cruz Roja y Cáritas, respectivamente.

Cargando
No hay anuncios

Además se incorpora el presidente del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro (una de las entidades fundadoras de La Caixa), Baldiri Ros, en sustitución de Xavier Brossa, propuesto su día por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País. Este órgano de gobierno lo completan Maite Barrera Xaubet, fundadora de Bluecap, patrona desde el pasado año; Marc Murtra (presidente de Telefónica), patrón desde 2021; Asunción Ortega patrona desde 2016; Francisco Reynés (presidente de Naturgy y vicepresidente de Criteria), patrón desde el pasado año; y Artu Santos Silva (BPI), desde el 2017. Además está reservada una presidencia honorífica que recae en el anterior presidente, Josep Vilarasau, de 94 años, que en su día fichó a Fainé por la entidad cuando era una caja de ahorros.

Fainé, apasionado de la banca –es autor de Pasión por la banca, junto a Robert Tornabell, Deusto, 2005–, la obra social y la gestión empresarial –es presidente de la fundación de directivos CEDE–, nunca se ha planteado la retirada. Durante la breve etapa en la que presidió la antigua Gas Natural (hoy Naturgy), del 2016 al 2018, cuando tenía más de 70 años, un periodista le preguntó sobre la posibilidad de jubilarse y respondió: "Le reto a una carrera por la Diagonal de Barcelona". Es un líder que se rodea de profesionales solventes y con gran capacidad de anticipación y volcado en alinear la rentabilidad financiera y el compromiso social, afirman las fuentes consultadas.

Cargando
No hay anuncios

La singularidad de este imperio económico-financiero-empresarial llamó la atención del Financial Times. Un periodista de este rotativo llevaba semanas recopilando información en los despachos de la Fundación y que consultaba a empresarios y gente del mundo de la economía en Catalunya y en Madrid. Finalmente, publicó un extenso reportaje sobre Fainé y la Fundación el pasado lunes, justo el mismo día en que se decidieron las renovaciones en la entidad. El artículo apuntaba a la "inquietud" que genera la edad del presidente y su poder.

El movimiento en Telefónica

En todo caso, antes de la renovación por otros cuatro años ya se iban moviendo piezas. Se cesó a finales de abril el consejero delegado de Criteria, Àngel Simón, a quien se había fichado en enero del 2024. Fainé no veía con buenos ojos su exceso de proximidad con la Moncloa y el ejecutivo de Salvador Illa. Fue el relevo de José María Álvarez-Pallete, persona con gran sintonía con Fainé, al frente de Telefónica, el detonante del cese de Simón, tras la alianza con el gobierno español para aumentar el peso en el capital de la operadora para contrarrestar la entrada de los saudíes de STC. "Fue, más que el hecho, la forma en que se hizo", lo que supuso la gota que colmó un vaso que se había ido llenando, explican fuentes consultadas.

Cargando
No hay anuncios

Antes de su salida, La Caixa había situado al secretario de la Fundación y de Criteria, Josep Maria Coronas, uno de los hombres de confianza del presidente, como director general. Era un contrapeso en el poder de Simón. De hecho, el cargo de consejero delegado desapareció en Criteria con la marcha de Simón y se sustituyó por el de director general, a cuyo frente situó a José María Méndez, antiguo director de la patronal de las cajas (CECA), presidida por Fainé. Y otra de sus personas cercanas, Francisco Reynés, el presidente de Naturgy, que entró como patrón de la Fundación unas semanas antes del cese de Simón, se convirtió en vicepresidente primero de Criteria. Todas las especulaciones se dispararon con esta apuesta, pero los más conocedores ven inútil hacer cábalas sobre posibles relevos en un grupo en el que se piensa en clave de la perdurabilidad de la entidad. En este contexto, el vicepresidente, el notario Juan José López Burniol, que formaba parte del patronato desde el 2014 –al igual que Fainé– y uno de sus hombres de confianza se fueron repentinamente en diciembre del 2024.

Otra de las personas de mayor confianza de Fainé es Gonzalo Gortázar vertebrales del grupo. Se trata de un alto ejecutivo discreto y solvente y en el que Fainé tiene depositada la plena confianza después de más de una década llevando el timón de ese banco que engulló a la antigua Bankia en una operación diseñada entre el propio Fainé y la que entonces era la vicepresidenta económica del gobierno español, Nadia Calviño. Fainé también cuenta con la opinión de otras personas con las que ha trabajado o llevado a cabo negocios como el presidente de Colonial, Juan José Brugera, compañía de la que Criteria vuelve a ser accionista principal, y Florentino Pérez, el presidente de ACS y del Real Madrid, que no forma parte del grupo, pero con quien el presidente de la Fundación mantiene una amistad estrecha y la antigua vinculación a través de Abertis. El grado de relación queda demostrado con que Fainé es vicepresidente de la constructora, como lo es Telefónica desde hace más de 30 años.