Oliu: "El BBVA no fue capaz de ver que debía aumentar mucho el precio"

El presidente del Banc Sabadell analiza el fracaso de la opa del BBVA en el banco que preside

Barcelona"Yo creo que lo que no hicimos bien en esta opa fue que en los últimos días estábamos convencidos de que habría una segunda opa porque pasarían del 30%, y no ocurrió; por tanto, perdimos el tiempo durante tres días". Así analizaba el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, el fracaso de la opa del BBVA sobre el banco que preside en el marco de una conversación en el congreso World in Progress (WIP) del grupo Prisa, celebrado este lunes y martes en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona.

"El BBVA no fue capaz de ver que si quería ganar esta opa debía hacer un aumento muy sustancial de precio que no hizo", apuntó Oliu. "Una opa hostil barata, no way [imposible]", ha asegurado. "Esto quiere decir que si a alguien se le ocurre en el futuro hacer una opa hostil debe saber que para ganar debe superar en valor sustancialmente lo que el mercado atribuye a esa entidad, y eso debe hacerlo en base a aquellas sinergias que le permitan dar ese mayor valor. En este caso, existían las condiciones, pero el BBVA hizo corto y los accionistas han reaccionado como han reaccionado", ha explicado el presidente del Sabadell.

Cargando
No hay anuncios

Cuando se le ha preguntado por las lecciones que ha sacado del proceso, ha recordado que durante su presidencia ha liderado 17 fusiones y dos "no han hecho nunca", pero que ambas "hay".

El proyecto del Sabadell

"El riesgo de ejecución del proyecto del Sabadell stand-alone es cerca de cero; el riesgo de que los dividendos que ha prometido nuestro equipo no se hagan es cerca de cero", asegura Oliu. "En una fusión, cuando se hacían los cálculos de dividendos después de ir a la opa, salía que los dividendos eran mucho menores que los del Sabadell. Y además existían todos los riesgos derivados de la integración", apunta.

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, asegura que en los próximos años el foco del banco con sede en Catalunya "no será aumentar la dimensión" –si lo hacen, "será por crecimiento orgánico, por el negocio"– sino que pondrán el foco "en la rentabilidad, la generación de capital y el reparto". y es lo que haremos en los próximos tres años", asegura Oliu.

Al preguntarle si el banco necesita un núcleo duro de accionistas para defenderse de otras opas, el presidente de la entidad ha explicado que "el único núcleo duro de una entidad son unos resultados potentes, que las perspectivas de resultados sean potentes y que la cotización".