Banca

El BBVA mantiene la opa en el Sabadell pese a las condiciones impuestas por el gobierno español

El banco vallesano convocará un consejo de administración para valorar las ofertas de Santander y Barclays para su filial británica

MadridLa opa hostil del BBVA en el Banc Sabadell da un paso más hacia el desenlace. La entidad con sede en Bilbao ha decidido continuar la oferta pese a la condición del gobierno español que obliga a mantener separadas a las dos entidades entre tres y cinco años. Esto significa que aunque la opa pueda llegar a prosperar (BBVA y Sabadell se integrarían), la posterior fusión no se materializaría hasta más adelante.

La consecuencia más directa de la condición impuesta hace una semana por el ejecutivo de Pedro Sánchez es la reducción de sinergias o ahorro de costes que el BBVA preveía con la operación, algo que ha estado analizando estos últimos días. "Retrasará la materialización de una parte de las sinergias calculadas", ha reconocido el banco en un comunicado de prensa este lunes por la tarde. Sin embargo, por ahora no ha dado más detalles del impacto. Pese a la piedra en el zapato que supone la decisión del gobierno, la entidad que preside Carlos Torres no tira la toalla y opta por mantener la opa: "El proyecto crea un enorme valor para los accionistas de ambas entidades y representa una oportunidad única para construir uno de los bancos más competitivos e innovadores de Europa", defiende el BBVA.

Cargando
No hay anuncios

El BBVA ha cuantificado en 850 millones de euros el ahorro de costes por la fusión con el Sabadell (el banco comprador suele despedir personal, cerrar sucursales o combinar las capacidades tecnológicas para evitar duplicidades). condición del gobierno español complica, entre otras cosas, los despidos vinculados a la fusión, los 300 millones de ahorro personal se ven diluidos. las condiciones de Competencia, en el sector ha habido dos opiniones. Como ha explicado el ARA, hay quien ha dejado de ver "racionalidad económica" en la operación, mientras que otras voces han indicado que la condición del gobierno central no es tan dura. En este último caso, se argumenta que la fusión posterior a una opa suele tardar tiempo y que la capacidad del BBVA de consolidar sus resultados con los del Sabadell no se ve afectada. Esto le permitiría reducir su exposición de Turquía y México, mercados mucho más volátiles, en favor de España y Reino Unido, donde está presente el Banco Sabadell. De hecho, algunas informaciones han indicado que en el mismo consejo de administración del BBVA había discrepancias. Fuentes del banco bilbaíno indican que "la decisión de seguir adelante tiene el pleno y unánime apoyo del consejo de administración".

Cargando
No hay anuncios

A la espera de TSB

En todo caso, el BBVA no sólo se ha tenido que preocupar de si la condición del gobierno español le daba la vuelta mucho a los planes. confirmaban al ARA el pasado viernes que los dos finalistas de la posible compra de este negocio son Banco Santander y Barclays, y está previsto que el consejo de administración del banco vallesano se reúne este martes para analizarlas. la opa.

Cargando
No hay anuncios

En concreto, el banco que preside Ana Botín ha presentado una oferta vinculante por TSB por 2.300 millones de libras (unos 2.700 millones de euros), según ha informado la agencia Reuters este lunes. dan por hecho que será más alta que el precio por el que el Sabadell compró TSB hace diez años (2.300 millones de euros): "Hoy el mercado hace una buena valoración, de TSB, y el Banco Sabadell]podría aprovecharlo para remunerar a los accionistas", explicaban estas fuentes al ARA como le va una venta. defenderse, precisamente, de la opa del BBVA. El banco catalán, sin embargo, lo ha negado y ha alejado la idea de que éste fuera una "píldora de veneno", es decir, que se busque destruir valor del Sabadell para que otra oferta, en este caso la opa del BBVA, descarrile con BK_SLT_LNA~ Últimas

Con el paso adelante de este lunes, ahora el banco que preside Carlos Torres debe desatascar el folleto de la opa con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español. Se prevé que sea un proceso rápido porque hace tiempo que la entidad financiera está trabajando en ello. El banco indica que este documento, esencial para los accionistas del Sabadell a la hora de votar, estará listo en las "próximas semanas". En concreto, se ha hablado de entre dos y tres semanas. La propia CNMV prevé que sea un proceso "rápido".

Cargando
No hay anuncios

Una vez publicado el folleto, el BBVA deberá solicitar abrir el período de aceptación, que es cuando los accionistas del Sabadell tendrán que decidir si venden o no sus títulos. Este periodo se alargará hasta septiembre porque el BBVA quiere sortear el mes de agosto. Cinco días antes de su finalización, el BBVA podría mejorar la oferta para tratar de asegurarse de que más de la mitad de los accionistas del Sabadell vendan sus títulos y la opa prospere.