Torres (BBVA) descarta que el gobierno español endurezca la opa en el Sabadell: "No estoy preocupado"

La CNMV no ha detectado "por ahora" que el Sabadell haya incumplido su deber de pasividad con la posible venta de su filial británica TSB

23/06/2025

SantanderHace un año el presidente del BBVA, Carlos Torres, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, coincidían en Santander en el marco del curso de verano que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organiza en la Universidad Menéndez Pelayo, y que patrocina al propio BBVA. La opa hostil de la entidad bilbaína sobre el Banc Sabadell ya estaba sobre la mesa y ambos hablaban con naturalidad, pese a las discrepancias en torno a la operación. Este lunes, en las mismas jornadas y con la operación aún por resolverse, esa imagen no se ha repetido –aunque en un principio Cuerpo había confirmado su participación–. Sin embargo, están más pendientes que nunca el uno del otro.

En menos de 24 horas el consejo de ministros debe decidir si exige al BBVA condiciones adicionales a las aprobadas por Competencia cuando autorizó la operación. "No estoy preocupado [por lo que pueda decir el gobierno]", ha expresado Torres este lunes. "Tiene poco sentido especular [...]. Confío plenamente en que, pase lo que pase, serán los accionistas del Banc Sabadell los que tendrán la última palabra [sobre la opa]", ha reiterado el directivo.

Cargando
No hay anuncios

Desde un abrumador convencimiento, Torres no prevé un escenario en el que el desenlace de la opa no pase por el pronunciamiento de los accionistas del Sabadell (si deciden vender o no sus títulos). Pero la contundencia con la que lo ha defendido ha sido algo distinta a la que transmitió el pasado miércoles, cuando en una entrevista en Onda Cero recordó que el BBVA podía optar por la vía judicial si el gobierno entorpece la opa. Tampoco mostró ningún tipo de duda sobre su continuidad como presidente de la entidad aunque los planes se den la vuelta: "No me planteo retirar", afirmó. El escenario que el gobierno español pueda tambalear la opa si pone más condiciones no se descarta si se tiene en cuenta que al ejecutivo de Pedro Sánchez nunca le ha gustado la operación.

La posibilidad de suspender la cotización

Lo que decida el consejo de ministros de este martes se conocerá, previsiblemente, a cierre de mercado, o al menos éste sería el escenario "ideal" para Torres teniendo en cuenta el posible impacto en la cotización de los bancos. De hecho, está previsto que Carlos Cuerpo participe en las jornadas de la APIE a través de una videoconferencia de prensa este martes por la tarde para desgranar los detalles de la decisión.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha indicado que está en contacto con el gobierno español y, en concreto, con el ministerio de Economía para adoptar, si es necesario, una suspensión de la cotización de las entidades: "La CNMV prefiere que la decisión se conozca al cierre. poder hacer una suspensión de la cotización lo más quirúrgica posible para que todo el mundo tenga toda la información disponible", ha dicho San Basilio durante su participación este lunes en las mismas jornadas económicas. Esta suspensión se produciría antes del consejo de ministros con la idea de levantarla una vez se conozca la decisión del gobierno. En cualquier caso, esperar a que cierre la bolsa también comporta riesgos, ha asumido el presidente de la CNMV, como filtraciones o elucubraciones sobre las posibles condiciones del ejecutivo.

Cargando
No hay anuncios

TSB y el deber de pasividad

En cuanto a la posible venta de TSB, la filial británica del Sabadell, Torres reiteró que "no lo ve idóneo". El directivo ha señalado que dentro del abanico de opciones que podrían llevar al BBVA a retirar la oferta existe, precisamente, el hecho de que el Sabadell se deshaga de este negocio. "Es una posibilidad legal", asumió, aunque no quiso entrar en "especulaciones". De hecho, indicó que la información que por ahora se tiene de este movimiento es "confusa". Fuentes financieras consultadas por el ARA indican que la operación sobre el TSB estaría "encauzada".

Cargando
No hay anuncios

Aquí entra en juego el deber de pasividad, que restringe lo que puede hacer el consejo de administración de una compañía sobre la que se ha lanzado una opa, en este caso el Banc Sabadell. La CNMV ya investiga si el banco que preside Josep Oliu le ha incumplido, algo que "por ahora" no ha detectado, ha explicado el presidente del ente. El organismo está valorando cómo la posible venta de TSB "encaja" con este deber. Si puede poner en riesgo el éxito de la opa, la junta de accionistas deberá pronunciarse.

Periodo de aceptación hasta septiembre

Con todo, Torres ha indicado que una vez que el gobierno español se pronuncie quiere acelerar la aprobación del folleto (el documento que debe recoger toda la información sobre la operación) por parte de la CNMV y abrir, después, el período de aceptación (cuando los accionistas del Sabadell pueden votar). De hecho, el propio presidente de la CNMV ha cuantificado en "unas dos semanas" la finalización de este folleto, por lo que podría estar listo la segunda semana de julio A partir de ahí, Torres optaría por un período de aceptación o bien de treinta días o bien de setenta días, tal y como recoge la ley. Si elige el primer calendario, sin embargo, la votación se cerraría en agosto, lo que no convence al directivo: "Agosto es un mal escenario para todos", reconoció, y abrió la puerta, así, a tener que escoger los setenta días para que la votación se resuelva en septiembre.