Banca

"El último insulto de Triodos Bank": la entidad ofrece diez euros por 'preferente' para que los afectados no acudan a los tribunales

La entidad ética trata de evitar que más clientes atrapados por este producto acudan a la justicia

Una oficina barcelonesa de Triodos Bank.
10/01/2025
2 min

Barcelona"Eso es el último insulto de Triodos". Con esta contundencia se expresaba este viernes Mar Villanueva, portavoz de la Plataforma de Afectados por los CDA en Catalunya. Los CDA son un producto de riesgo que el banco ético de origen holandés empezó a comercializar en España en el 2012. Prometían buenas rentabilidades y la entidad aseguraba que era seguro y no especulativo; por esa vía lograron captar unos 1.200 millones de euros de los ahorros de 46.500 clientes en toda Europa. De éstos, 7.450 están en España, mayoritariamente en Cataluña. La indignación de los clientes que compraron CDA se explica por el anuncio del banco, realizado hoy mismo, según el cual ofrecerá 10 euros por cada título a los clientes que renuncien a cualquier reclamación judicial o extrajudicial.

¿Y por qué deberían reclamar? La historia se remonta a marzo del 2020, cuando la entidad constató que desaparecían los interesados ​​en comprar el producto y se acumulaban las peticiones de venta. Triodos decidió cerrar el mercado de compraventa de este producto, con lo que los clientes vieron atrapados sus ahorros. La situación recuerda mucho a la vivida con las preferentes durante los años del boom económico y al posterior crack financiero, porque los tenedores no tenían acceso a sus ahorros, que perdían valor a gran velocidad. En julio del 2023 estos títulos empezaron a cotizar en un mercado secundario, pero la falta de compradores ante un producto que ya estaba en los tribunales fue un fracaso. Así, los tenedores de CDA (que valían 84 euros en marzo de 2020) vieron cómo el precio se hundía, y con él sus ahorros.

La propuesta conocida este viernes consiste en pagar 10 euros por cada CDA a cambio de que no haya ninguna reclamación, pero no es una compra de los CDA (que valen hoy 26 euros) sino sólo una compensación por no reclamar. La media invertida por cliente en ese producto era de 25.000 euros, que a 84 euros equivalen a 300 títulos. Así, un cliente con esa cantidad perdida podría obtener 3.000 euros (diez por CDA) si renuncia a realizar reclamaciones.

Esta situación ha desatado en los últimos años una dura batalla judicial. En primera instancia hubo juzgados que dieron la razón al banco, que afirmaba que los clientes sabían lo que compraban, y otros que afirmaban que Triodos "defraudó las legítimas expectativas de los tenedores". En segunda instancia, las audiencias provinciales se han manifestado mayoritariamente a favor del banco y ahora los afectados esperan con ansiedad el veredicto del Tribunal Supremo, que podría conocerse esta primavera "Confiamos en que rectifique la barbaridad de las audiencias provinciales". declarado Villanueva en el ARA.

stats