El BBVA se jacta del crédito otorgado a las pymes en plena opa en el Sabadell
La entidad asegura que durante el primer trimestre los préstamos a pequeñas y medianas empresas catalanas han crecido un 16%
BarcelonaLas pymes se han convertido en objeto de deseo especialmente desde que el BBVA lanzó la oferta de compra (opa) en el Sabadell en mayo del pasado año. Éste es uno de los elementos esenciales en esta posible fusión, que por ahora está en manos del gobierno español tras el aval de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y el banco de origen vasco esgrime este hecho en un momento en el que llueven las quejas del mundo empresarial catalán de una posible rebaja del volumen y de la oferta de crédito si la integración sale adelante.
Lo ha aprovechado el responsable del banco en España, Peio Belausteguigoitia, durante una reunión del consejo asesor regional del grupo en Catalunya, celebrada en Barcelona. Recordó que la nueva financiación a pymes, autónomos y empresas del banco en Catalunya creció más de un 10% en el primer trimestre de 2025 respecto al mismo período del año anterior. Pero el incremento es del 16% si sólo se tiene en cuenta el crédito destinado a las pymes, aseguran desde la entidad.
El consejo asesor regional está formado por empresarios y expertos independientes de reconocido prestigio en el ámbito empresarial catalán. Belausteguigoitia ha destacado "el excelente momento que viven las empresas catalanas para competir gracias a su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, prioridades que el BBVA comparte y que es necesario impulsar para crecer en el futuro".