Fiscalidad

Un bingo de Badalona, el principal moroso de la Hacienda catalana

La lista de deudores de la Agencia Tributaria de Catalunya aumenta hasta 51 contribuyentes con 88 millones pendientes

2 min
Interior de la sede de la Agencia  Tributaria de Cataluña

BarcelonaLa empresa Playbadalona SA fue el principal moroso de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), con una deuda de más de 10 millones de euros, según la lista anual de deudores que ha publicado este lunes el organismo. En el documento aparecen un total de 51 contribuyentes que acumulan pagos pendientes con la Hacienda catalana por valor de 88,5 millones de euros.

La cifra se ha disparado considerablemente respecto a la del año pasado, cuando fue de 36 millones de euros, en buena parte porque también han cambiado los criterios por los cuales los deudores con la administración catalana pueden acabar apareciendo en este ranking. De acuerdo con la modificación de la ley contra el fraude fiscal, el nuevo umbral ha bajado del millón de euros de ediciones anteriores a 600.000 euros. Por otro lado, según este cambio normativo, también se tienen que hacer constar en la lista a las personas que hayan sido declaradas responsables solidarias y comparten la obligación de hacerse cargo de la deuda, aunque en Catalunya no hay ningún caso que cumpla estos requisitos.

Después de Playbadalona SA, una empresa propietaria de un bingo en Badalona y en fase de liquidación, la segunda deuda más elevada de esta compilación de morosos es la de Rec Madral Companyia d'Aigües SA, una sociedad con sede en Cádiz que ya aparecía en la lista del 2020 con un pasivo de 2,7 millones de euros que en un año se ha disparado hasta los 6,7 millones. En la tercera posición aparece Riera de Cabanyes Companyia d'Aigües S.A, otra compañía de gestión de aguas registrada en Lugo que repite en el documento y ahora debe 6,3 millones de euros.

Como personaje destacado, en la lista figura Carlos César Areces Fuentes, uno de los cuatro sobrinos del fundador de los grandes almacenes El Corte Inglés Ramón Areces, con una deuda de 880.546 euros con la ATC. También Julián Imaz Villar, que había sido propietario de la textil Comdipunt y que debe a la Hacienda catalana un total de 952.159 euros.

Por otro lado, con un saldo superior a tres millones de euros se mantienen en el ranking las personas físicas que encabezaron el último ranking: las hermanas María Carmen y María del Mar Ballbé Anglada, que deben de 3,6 y 3,5 millones de euros, respectivamente. A estas se suman Moramar SA (una sala de bingo del Eixample también en liquidación que debe 3,4 millones de euros), Anna Maria Borrell Marín (3,3 millones) y Montserrat Unanue Navarro (3,1 millones).

Deudas por los tributos propios o cedidos de la Generalitat

Estas cantidades responden a "deudas y sanciones tributarias que se refieren a tributos propios o cedidos, la aplicación de los cuales corresponde a la ATC", aclara el organismo en una nota de prensa. Básicamente, detallan que estos impagos tienen que ver con los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones, patrimonio, la tasa sobre el juego y liquidaciones procedentes de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) en relación con el canon del agua.

La Hacienda catalana también recuerda que una vez publicada la lista, las personas interesadas pueden interponer un recurso potestativo de reposición ante el director de la ATC, en el plazo de un mes, o bien un recurso contencioso administrativo ante los juzgados contenciosos administrativos, en el plazo de dos meses.

stats