Finanzas

La Bolsa de Moscú reabre a medias y con ganancias

El encarecimiento de las primeras materias impulsa las empresas gasistas y petroleras

ARA
2 min
La bolsa de Moscú, este jueves.

BarcelonaLa Bolsa de Moscú ha retomado este jueves de manera limitada la cotización de acciones. La primera jornada de actividad desde el 27 de febrero se ha saldado con ganancias del 4%, a pesar de que continúan prohibidas las transacciones de inversores extranjeros.

El parquet moscovita cerró el día siguiente del inicio de la invasión rusa de Ucrania, cuando experimentó fuertes pérdidas, en línea con la devaluación del rublo. Desde entonces, los países de la OTAN y otros aliados suyos han impuesto paquetes de sanciones económicas contra Rusia, su sector financiero y algunas de las multinacionales del país, además de los oligarcas próximos al Kremlin. Además, la mayoría de compañías occidentales han abandonado Rusia o han limitado la actividad en el país.

Las acciones de las gasistas Gazprom y Novatek y las petroleras Rosneft y Lukoil han subido entre un 12% y un 18,5% gracias, en parte, al incremento del precio de la energía. El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se sitúa por encima de los 121 dólares, un 21% más que hace un mes, cuando empezó la guerra. Además, los encarecimientos de las primeras materias ha favorecido otras compañías, como el gigante de la minería Nornickel, que ha subido un 10,2%. Al otro extremo , las empresas más afectadas por las sanciones, como el banco VTB y la aerolínea Aeroflot, han experimentado duras pérdidas: la primera ha reculado un 5,5% y la segunda un 16,4%. El índice de referencia del parquet, el MOEX, ha subido un 4,4%, mientras que el RTS, denominado en dólares, ha caído un 9,9% por la devaluación del rublo desde el inicio del conflicto.

Hay que tener en cuenta que la bolsa cerró el 27 de febrero después de sufrir la jornada con más pérdidas de su historia. Algunas de las multinacionales rusas continuaron cotizando en la Bolsa de Londres los días siguientes y vieron cómo se desplomaba su valor más del 60%, con caídas puntuales en algún caso del 90%.

Limitaciones de la actividad

A raíz de esta situación, el Banco Central ruso, que también es el regulador de los mercados financieros, cerró la bolsa, que hasta este jueves solo había recuperado las transacciones de títulos de deuda pública ruso denominado en rublos. "Haremos todo lo posible para abrir pronto todos los segmentos del mercado de valores", ha indicado Borís Blokhin, jefe del departamento de acciones de la Bolsa de Moscú, en declaraciones recogidas por Reuters.

En este sentido, el gobierno indicó el 1 de marzo que el fondo soberano ruso –de propiedad estatal– tenía previsto invertir un billón de rublos (unos 9.400 millones de euros) en compras a la bolsa una vez reabriera para hacer subir el precio, con el objetivo de crear un efecto llamada de inversores. Además, a pesar de la reanudación del mercado, las autoridades rusas han prohibido la participación de inversores extranjeros y las llamadas ventas a corto, de carácter especulativo.

Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, ha calificado de "farsa" la reapertura del mercado moscovita: "No es un mercado real y no es un modelo sostenible, lo cual subraya el aislamiento de Rusia respecto al sistema financiero global".

stats