Bruselas hará una intervención de urgencia para frenar el precio de la luz
La presidenta de la Comisión anuncia cambios en el mercado y convoca una reunión extraordinaria de los ministros de Energía
BarcelonaEl mercado eléctrico "fue desarrollado para diferentes circunstancias, por eso ahora trabajamos en una intervención de emergencia y una reforma estructural", ha reconocido este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ha admitido que el precio de la electricidad está "desorbitado" y por eso hace falta una reforma del mercado eléctrico. Para empezar, Von der Leyen ha convocado una reunión extraordinaria el 9 de septiembre de los ministros de Energía de la UE.
Lo ha anunciado en la cumbre estratégica de Bled (Eslovenia) el día en que los precios de la luz han repuntado todavía más en los mercados europeos. En España y Portugal el precio en el mercado mayorista ha marcado para mañana martes el máximo desde que se puso en marcha la excepción ibérica –el tope al gas para los ciclos combinados–, con 459,4 euros el megavatio hora. Pero la excepción ibérica, a pesar de los altos precios, permite mantener el precio de la luz en España y Portugal por debajo de los niveles de los otros mercados europeos. Hoy a las principales economías europeas los precios de la electricidad se sitúan incluso por encima de los 800 euros el MWh en algunas franjas y Alemania ya ha fijado un precio de 1.000 euros el MWh para el 2023.
Además de modificar el sistema del mercado marginalista actual, probablemente extendiendo a otros países europeos el tope al gas que hay en España y Portugal, la receta de Von der Leyen implica disminuir a cero la dependencia europea del gas ruso y avanzar en las energías renovables. Según la presidenta de la Comisión, "cada kilovatio de electricidad que Europa genera de energía solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica o de hidrógeno verde nos hace menos dependientes del gas ruso".
Por eso ha asegurado que la Comisión trabaja en "una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico". Ha pedido una respuesta europea al "chantaje" energético ruso en plena escalada de precios de la energía, cosa que demuestra las primeras dudas sobre la unidad europea en cuanto a las sanciones a las importaciones de petróleo ruso. "La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global", ha dicho.
Von der Leyen ha subrayado que Europa ya trabaja para cortar estos vínculos con la energía rusa y "a la velocidad de la luz" diversifica los proveedores de hidrocarburos. Ha recordado, en este sentido, que desde el comienzo del año el suministro de gas desde otros países fuera de Rusia ha aumentado en 31.000 millones de metros cúbicos.
La presidenta de la Comisión también ha destacado los planes para recortar la demanda de gas en la UE, mejorar la capacidad de ahorro y aumentar las reservas entre los Veintisiete. Todo esto con la intención de que Europa "esté preparada para una potencial alteración del gas ruso". En todo caso, ha insistido que la mejor manera de eliminar esta dependencia es acelerando la transición verde y promoviendo las energías renovables.
Reunión extraordinaria
Para abordar esta reforma de emergencia del mercado eléctrico, los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria el 9 de septiembre. "Después de un fin de semana lleno de negociaciones, puedo anunciar que convocamos el encuentro extraordinario del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre", ha señalado el ministro de Industria checo, Jozef Sikela, país que tiene la presidencia semestral de la UE.
Sikela ha indicado que Europa "debe arreglar el mercado energético". "Una solución a escala de la UE es, de lejos, lo mejor que podemos hacer", ha defendido en un mensaje a las redes sociales. El primer ministro checo, Petr Fiala, anunció la semana pasada una reunión urgente de ministros de Energía para debatir las medidas y los planes de ahorro para garantizar la seguridad energética de la UE.