Unión Europea

Bruselas multa a Gucci, Chloé y Loewe por fijar los precios en tiendas independientes

La Comisión Europea constata que las marcas de moda han vulnerado la legislación europea en materia de libre competencia

14/10/2025

BruselasNueva multa de Bruselas por prácticas contrarias a la libre competencia contra grandes marcas de moda. La Comisión Europea ha anunciado este martes que ha aplicado una sanción económica de 157 millones de euros a Gucci, Chloé y Loewe para fijar el precio de sus productos que venden minoristas independientes, ya sean tiendas o plataformas por internet. "Este tipo de acciones anticompetencia incrementan los precios y reducen las opciones de los consumidores", concluye un comunicado emitido por el ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea abrió una investigación en estas tres compañías porque consideraba que incumplían la legislación comunitaria en materia de libre competencia. Por último, confirmó la ilegalidad de estas prácticas de control de precios, pero la colaboración de las empresas sancionadas con las autoridades comunitarias ha hecho que la multa se quede en una cifra más "reducida", según asegura el ejecutivo comunitario.

Cargando
No hay anuncios

Bruselas asegura que Gucci, Chloé y Loewe —con su sede principal en Italia, Francia y España, respectivamente— distribuían sus productos "de alta moda" a todo tipo de detallistas, como productos de piel, zapatos o accesorios de lujo, y les aplicaban la práctica conocida del mantenimiento del precio de venta. Según la Comisión Europea, se trata de una estrategia de mercado que llevaban a cabo en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

En concreto, la Comisión Europea afirma que las tres compañías de moda no sólo fijaban exactamente los precios a los que debían vender sus productos, sino que también limitaban las tasas de descuento y los períodos en los que se podían aplicar rebajas. Además, Bruselas apunta a que en "algunos casos", Gucci, Chloé y Loewe prohibían completamente que los minoristas independientes ofrecieran ningún tipo de descuento a sus clientes.

Cargando
No hay anuncios

La Comisión Europea constata que el objetivo de esta estrategia comercial de las tres marcas de moda es controlar los precios de otras empresas y evitar que cualquier tienda o plataforma por internet ofrezca sus productos por debajo del precio al que los venden en sus canales directos de venta, así como con un mayor descuento.

Cargando
No hay anuncios

Cabe recordar que Bruselas es el organismo de la Unión Europea que tiene la función de controlar que dentro del territorio comunitario se cumple la legislación europea en materia de competencia. Sin embargo, en algunos casos las compañías se oponen a colaborar con las autoridades comunitarias y evitan tomar las medidas que les impone la Comisión Europea, lo que suele comportar sanciones económicas más elevadas ya menudo el caso acaba en los tribunales de la UE.