CaixaBank se lanza a captar clientes mayores de 60 años
La entidad, que tiene más de 4 millones de clientes mayores de 65 años, pondrá en el mercado productos financieros y servicios para el público sénior
BarcelonaCaixaBank se ha lanzado a captar clientes mayores de 60 años, un segmento creciente de la población. La entidad, que cuenta con más de cuatro millones de clientes en todo el Estado de más de 65 años y gestiona un 34% de las pensiones de jubilación, ha decidido lanzar al mercado una gama de productos y servicios destinados a esta población, siguiendo las directrices marcadas en el plan estratégico 2025-2027. La propuesta incluye alternativas para la planificación financiera, pero también opciones de ocio, formación y cuidados asistenciales.
El banco ha optado por singularizar la apuesta por cubrir las necesidades de un segmento de la población que gana cada vez más peso. En la actualidad, más de 12 millones de personas en el Estado tienen más de 60 años y está previsto que en 2030 sean el 23% de la población y supongan el 39% de la riqueza neta del país. Es lo que muchos expertos denominan silver economy (dirigida a las personas mayores de 55 años). Además son un colectivo con un nivel de formación más alto que en generaciones anteriores, con mayor esperanza de vida y que necesitan soluciones durante todas las etapas de la jubilación, que, con el incremento de la esperanza de vida, es cada vez más larga.
La oferta, bautizada con el nombre de Generación +, incluye la posibilidad de un asesoramiento integral y soluciones para hacer líquido el patrimonio inmobiliario, que en los segmentos de mayor edad es habitualmente su principal activo y, además, suele estar pagado, sin cargas pendientes. Una de las fórmulas es la venta de la nuda propiedad de la vivienda manteniendo su usufructo hasta la muerte del titular ya cambio de una renta vitalicia. Sin embargo, es una fórmula poco extendida de la que se realizan unas 2.000 operaciones al año en todo el Estado.
Otra es la hipoteca inversa, que facilita una renta mensual al propietario con garantía de la casa. Esta modalidad, de la que sólo se realizan unas 500 operaciones al año en toda España, es para "quien quiere maximizar la renta y no tiene tanta preocupación por la transmisión patrimonial a posibles herederos", según fuentes de la entidad. Y, en caso de que el objetivo sea financiar el coste de una residencia especializada, la opción es el anticipo del alquiler de la vivienda de la que es titular y regularizando después la situación con los herederos. Es la figura de la anticresis, recogida en el derecho civil, que consiste en ceder el usufructo pero no la propiedad de la vivienda. Todas estas son soluciones –el complemento de renta, la voluntad de traspasar o no la vivienda a los herederos destinados o para uso propio y la valoración del inmueble– para clientes de grandes áreas urbanas, según el banco.
La propuesta del banco también incluye un marketplace (lugar donde se ofrecen productos y servicios de diferentes vendedores) para dar respuesta a las necesidades domésticas, de prevención y de cuidados que puede necesitar la persona de más de 60 años a lo largo de las diferentes etapas de esta fase de su vida, tales como servicio de tramitación de ayudas para los diferentes grados de dependencia, vehículos para personas con movilidad reducida, financiación de reformas para colectivo.
CaixaBank destaca en su plan estratégico como objetivo "el desarrollo del ecosistema senior" para acompañar y cubrir las necesidades de este colectivo. más edad.