Turismo

Cámaras en los apartamentos, la última pesadilla de Airbnb

Una pareja de Texas denunció al propietario de su piso por haberlos grabado mientras tenían "momentos íntimos"

3 min
Con la extensión de plataformas como Airbnb, la ciudad se ha llenado de maletas.

WashingtonEn plataformas como TikTok es fácil encontrar vídeos de personas que se dedican a buscar "cámaras ocultas" cuando llegan a sus apartamentos vacacionales. También algunos venden aparatos que prometen detectarlas con mucha facilidad o bien desactivarlas. Lo que de primeras puede parecer la paranoia de algunos usuarios o un recurso fácil para pescar likes ha terminado siendo real. Este mes de marzo Airbnb anunciaba la prohibición del uso de cámaras de seguridad dentro de los apartamentos y casas de alquiler.

Airbnb ha decidido aplicar esta norma, que entrará en vigor a partir del 30 de abril, después de que hubiera algunos escándalos donde los inquilinos descubrieron cámaras ocultas puestas por los propietarios del apartamento. Uno de estos casos se produjo en Silver Spring, en las afueras de Washington, y acabó con la detención de un hombre.

Una pareja de Texas había alquilado la casa en esta ciudad del estado de Maryland que hace frontera con el Distrito de Columbia para pasar unos días en agosto del 2023. La pareja notó que dentro del detector de humo había una luz intermitente que no paraba de parpadear: se trataba de una cámara oculta. Cuando los inquilinos se pusieron a por la casa encontraron más cámaras escondidas en otras zonas como el dormitorio. Lo peor de todo fue descubrir que las cámaras les habían grabado mientras tenían "momentos íntimos".

Una retahíla de casos

Lo que debían ser unas vacaciones tranquilas se convirtieron en una pesadilla por el miedo a que los vídeos de sus "momentos íntimos" acabaran colgados en internet. Cuando la policía fue a la casa después de recibir el aviso, encontró mucho material grabado por las cámaras ocultas en el ordenador del propietario, Larry Goisse. Goisse, de 39 años, fue arrestado y se enfrenta a varios cargos por invasión de la privacidad.

El caso de Goisse no es el único que ha trascendido a la prensa durante los últimos años. Airbnb puso una demanda civil junto a un cliente que se había encontrado cámaras ocultas dentro de la casa de alquiler en 2015 en California. En 2019 la policía de Corea del Sur descubrió cámaras escondidas dentro de los cuadros de las televisiones, los enchufes de la pared y los soportes de los secadores en las habitaciones de un hotel. Las cámaras estaban registrando a los 1.600 clientes que había. Ese mismo año en San Diego (Estados Unidos), una pareja denunció a un propietario de un Airbnb que había escondido cámaras dentro de pequeños agujeros del lavabo y en el techo del dormitorio.

El goteo de noticias sobre las cámaras ocultas ha desatado la paranoia entre algunos de los usuarios de los alquileres vacacionales. No sólo de Airbnb, sino de cualquier tipo de hotel, apartamento o incluso cruceros. Algunos foros de internet se han llenado de usuarios que intercambian malas experiencias y dan consejos sobre cómo prevenir estas situaciones. Por ejemplo, en un hilo de Reddit (un foro online muy popular en EE.UU.) una pareja se quejaba de que había encontrado cámaras de seguridad en los espacios comunes de su Airbnb, pero que la propiedad no les había avisado.

Prohibición en dormitorios o aseos

Hasta ahora, Airbnb permitía a los propietarios de los alquileres turísticos tener cámaras en las áreas comunes, como la sala de estar, la cocina y los pasillos, siempre que se informara a los inquilinos. Las cámaras de seguridad no estaban permitidas en otras zonas como los dormitorios o los aseos.

Oficialmente, la compañía no ha dado detalles sobre cuál ha sido el motivo concreto por el que han decidido cambiar su política respecto a las cámaras de seguridad. La explicación que dio la jefa de políticas comunitarias, Juniper Downs, en la página de la plataforma era que su objetivo "es crear reglas nuevas y claras que brinden a nuestra comunidad más claridad sobre lo que esperar en Airbnb".

Para calmar los miedos de los clientes, Airbnb también informó de que la mayoría de los alquileres que se cuelgan en la plataforma carecen de cámaras de seguridad y que esperan que la prohibición sólo afecte a un pequeño reducto. Las cámaras sí continuarán estando permitidas en los espacios exteriores para poder "controlar la seguridad de la casa y evitar fiestas indeseadas". Ahora bien, en los espacios exteriores donde se espera que haya privacidad (como saunas o duchas) seguirán estando prohibidas.

Airbnb ha avisado que cualquier notificación del incumplimiento de la nueva norma comportará sanciones que pueden incluir la eliminación de la cuenta del propietario dentro de la plataforma. Ahora bien, no ha especificado si van a tomar otro tipo de medida para asegurarse de que los propietarios no instalen cámaras ocultas.

stats