David Urbano: "Los catalanes somos los protestantes de España"
Catedrático experto en emprendeduría
BarcelonaDavid Urbano es uno de los máximos expertos en emprendimiento en España. Catedrático de la UAB e investigador ICREA, colabora regularmente con la Universidad de Berkeley. La entrevista, en este caso, comienza intercambiando los papeles, y con el invitado haciendo una pregunta:
— ¿Sabe decir empresas de Estados Unidos?
Apple, Tesla, Amazon…
— Hace años que lo pregunto en clase. Los alumnos pasan más de diez minutos diciendo cosas. ¿Sabe qué ocurre cuando pregunto por Cataluña? Que no dicen prácticamente nada.
¿Es preocupante?
— Depende. Tenemos culturas distintas. Nosotros tenemos a Gaudí, Miró, la Sagrada Familia. Tenemos al Barça, a los chefs. Otra cosa es que sepamos comercializarlo. ¿Pero esto no es emprendeduría?
¿Lo es?
— Sí, claro. Lo que ocurre que la gente, cuando piensa en emprendimiento, piensa en crear empresas. Pero existe una cultura emprendedora que aquí mucha gente aprende, por ejemplo, en las asociaciones. Y después puede aplicarla a cualquier ámbito.
¿Por qué algunos territorios son más emprendedores?
— Depende de unas reglas de juego, que son los factores formales y los factores informales.
Expliquémosles.
— Los formales son las regulaciones por escrito: normas estatales, ayudas de la administración, acceso al crédito, etc. Y las informales, la cultura, los valores, las tradiciones.
¿Catalunya es emprendedora?
— Sí. Los estudios la sitúan por encima de la media española.
¿Lo es por cuestiones formales o informales?
— En las cuestiones formales, somos parte de una administración común; no existen diferencias con el resto de España.
Por tanto, es un tema cultural.
— Max Weber habló de la ética protestante y del espíritu del capitalismo. Venía a decir que, en función de la religión que se practique, existe un desarrollo social y económico distinto. Y son más emprendedores los protestantes. De alguna manera, en Cataluña somos los protestantes de España.
Ha habido menos terratenientes.
— Que generan un sistema distinto, no el del trabajo. En Cataluña también ha habido tradición anarquista, lo que lleva a tener iniciativa. Y, importante, hemos estado lejos de la corte.
¿Estar lejos de la corte te hace emprendedor?
— La riqueza del imperio se quedaba en la corte, en Castilla, y no tanto en Cataluña, aunque hubiera conquistadores catalanes. Por eso aporta dinamismo, porque debe generarlo.
¿Es más emprendedora que Madrid?
— Sí, pero nos estamos durmiendo. Se debería analizar en profundidad lo que está ocurriendo.
¿Por qué es buena la emprendeduría?
— Si estás en un lugar donde se crean empresas y las empresas tienen éxito, es lógico pensar que el país funcionará mejor.
También se dice que es muy emprendedor Perú.
— Pero lo son por necesidad, y en estos casos nos encontramos con un porcentaje elevado de empresas que no sobreviven con los años.
¿Silicon Valley es un modelo de éxito?
— Consiguen su objetivo, que es crear empresas de éxito reconocidas en todo el mundo. Pero también hay una cultura del éxito que puede llevar a la insatisfacción constante, porque nunca les basta. Y San Francisco es una de las ciudades con más sintecho del mundo.
El no estado del bienestar.
— Tiene que ver con cómo revertir y redistribuir el dinero para fortalecer el estado del bienestar. Pero para mí el tema clave es que los valores emprendedores son buenos para la sociedad. Y el emprendimiento es una excusa para hablar de progreso.
¿Cómo trasladar estos valores?
— Hay una clave que es formar a personas creativas para que puedan identificar las oportunidades. Y esto obliga a repensar algunas cosas: ¿cuántas asignaturas de creatividad existen durante nuestro sistema educativo? Yo he visto en Estados Unidos cómo los niños aprenden jugando, experimentando. Hay cosas que debemos trabajar desde pequeños.
¿Nosotros somos muy diferentes?
— Sí. Es que hay que tener en cuenta que aquí debemos hablar de ecosistemas. Silicon Valley está formado por empresas, universidades, parques tecnológicos, incubadoras y administración pública. Todo esto es un ecosistema. ¿Qué distingue a Silicon Valley del Vallès Valley? Son ecosistemas emprendedoras distintas. En gran parte, porque tenemos una cultura distinta.