Fiscalidad

Catalunya tiene el IRPF más alto para rentas medias a pesar de ser regresivo

Un informe del Consejo de Economistas español pide que el Estado unifique los impuestos entre autonomías

2 min
Imagen de la sede central de la Agencia  Tributaria de Cataluña, en Barcelona

BarcelonaCatalunya tiene un impuesto sobre la renta regresivo pero que a la vez es el más elevado de España para rentas medias. Un informe apunta a la necesidad de aumentar la unificación tributaria entre comunidades autónomas con el argumento de que hay que evitar los litigios entro administraciones y la competencia entre comunidades.

El Colegio de Economistas de Catalunya ha presentado este martes el estudio Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2022 elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas español. El documento hace un repaso de la situación fiscal de las autonomías en 2022 respecto a los años anteriores.

En este sentido, el informe destaca que la recaudación de los gobiernos autonómicos del 2021 fue un 5% superior a la de 2019 –el último ejercicio previo a la pandemia– y un 15% superior a la de 2020. La recuperación económica también permitió que el impuesto sobre sociedades –que gestiona y recauda al 100% el Estado– aumentara un 68% el año pasado respecto a 2020.

El estudio destaca que Catalunya es la comunidad autónoma con un impuesto de la renta (IRPF) más elevado para personas con rentas del trabajo de entre 20.000 y 30.000 euros, debido a la última reforma de los tramos autonómicos aprobada por la Generalitat. A pesar de esto, el informe también indica que, a raíz de los últimos cambios, el impuesto se ha vuelto más regresivo –es decir, que transfiere dinero desde las familias con rentas altas hacia las que tienen rentas bajas.

En cuanto al impuesto de patrimonio, Catalunya se encuentra en la franja media de comunidades autónomas en cuanto al mínimo exento. A pesar de esto, los autores del estudio cuestionan si hay que mantener este impuesto o si conviene eliminarlo, una medida que se ha aplicado en algunos estados de la Unión Europea y que en España solo aplica el gobierno de la Comunidad de Madrid, donde hay una exención del 100%.

El informe también pone en entredicho el impuesto de sucesiones y donaciones para evitar diferencias entre autonomías. Sin embargo, el documento destaca que las tarifas tanto para sucesiones como para donaciones establecidas por el Govern se encuentran entre las más bajas del Estado .

Tributos propios

Agustín Fernández, presidente del registro de asesores fiscales del Consejo General de Economistas y uno de los autores del informe, cree que hace falta que el Estado homogeneice los impuestos propios para evitar la "litigiosidad" y la "competencia desleal" entre autonomías. "Se están grabando situaciones casi idénticas con tipos impositivos muy diferentes, incluso entre comunidades que son fronterizas", ha señalado. Según Fernández, tendría que ser el gobierno español quien decidiera un único tipo impositivo para el conjunto de España y posteriormente ceder la recaudación a cada comunidad.

Catalunya es la comunidad donde los impuestos propios tienen un peso más elevado dentro del total de la recaudación, un 2,3%, ante la media estatal del 1,75%, a pesar de que el peso ha ido cayendo desde 2014. En Catalunya, un 86% de la recaudación de estos tributos proviene de gravámenes sobre el agua.

stats