EL MODELO MADRID, A DEBATE

Diego Sánchez de la Cruz: "A Catalunya le iría muy bien una política de rebajas fiscales como la de Madrid"

3 min
Diego Sánchez de la Cruz.

MadridDiego Sánchez de Cruz (Santiago de Compostela, 1988) es un liberal convencido y amigo personal de Isabel Díaz Ayuso. Ha escrito Liberalismo a la madrileña (Deusto), una defensa enconada del modelo instaurado por el PP en Madrid en los últimos 20 años.

¿Cuál es el secreto de Madrid?

— Madrid era una capital burocrática y administrativa, al estilo de Washington, y esto ha cambiado en los últimos 20 años. El sector público, que era el preponderante, se ha reducido. Madrid representaba el 14% del PIB español y ahora es el 19%, igual que Catalunya pero con un millón de habitantes menos.

¿Y cómo se ha producido el cambio?

— La administración autonómica ha apostado por reducir el peso del Estado y el efecto ha sido notable. Ha sido un cambio muy agresivo, razonablemente radical, que ha roto muchos tabúes: eliminación del impuesto sobre el patrimonio, reducciones del IRPF, eliminación de los impuestos propios, bonificación del de sucesiones, liberalización de los horarios comerciales... Se ha dado la vuelta a la situación como un calcetín. Antes Madrid crecía como la media y ahora tira del resto del país.

¿Es un cambio no solo económico sino también social, no?

— Sí, el madrileño corriente asume hoy que puede cambiar de médico, que puede elegir escuela, que los hospitales son de gestión privada. Y ejercen esta libertad: medio millón de personas cambian de médico cada año. Y este entorno capta talento:4 de cada 10 madrileños son de fuera.

Es innegable la pujanza de Madrid. El tema es en detrimento de quién se produce. Catalunya no ha perdido peso en la economía española, pero otros territorios sí.

— Esta es una tendencia que trasciende a España. El siglo XXI es el siglo de las ciudades. Madrid no era una ciudad turística hace 20 años y ahora está cerca de Barcelona. 

¿Pero entiende el malestar de otras comunidades por lo que consideran dumping fiscal de Madrid?

— Ximo Puig ha hablado mucho de ello y la hacienda valenciana ha hecho una treintena de expedientes por traslado fraudulento de residencia fiscal. ¿Pero de cuánto estamos hablando a nivel agregado? De muy poco. Además, el impuesto de patrimonio no recauda mucho. Y en clave europea Madrid es la norma.

Pero la OCDE dijo que Madrid era un paraíso fiscal...

— Es verdad que la idea se incluyó en un informe, pero después se desmintió. Lo interesante es que la OCDE dice que este impuesto es confiscatorio. Y sin patrimonio Madrid recauda más. En donaciones ha hecho aflorar 1.600 millones.

Pero no negará que Madrid se beneficia de esto que se conoce como efecto capital, y por lo tanto se puede permitir rebajas fiscales...

— Hace 20 o 30 años las multinacionales iban a Catalunya y Euskadi, que tenían un entorno más favorable a los negocios, y ahora también vienen a Madrid. ¿Por qué? Por la política económica. En Catalunya se han creado 30 impuestos propios, se han creado algunos nuevos...

Pero, claro, la Generalitat afirma que está infrafinanciada y que necesita obtener recursos para poder garantizar unos servicios públicos básicos.

— En Madrid se ha priorizado la prestación de servicios a la titularidad pública. Aquí uno de cada tres hospitales públicos es de gestión privada, 8 de cada 10 alumnos nuevos entran en la concertada o en la privada. El sector privado lleva la voz cantante y la administración se ahorra gastos y puede bajar impuestos. Y a Catalunya le iría muy bien una política así. Solo sacando patrimonio el sector privado tendría una inyección tremenda.

Catalunya es la autonomía que tiene menos trabajadores públicos.

— Me encaja. Yo me pregunto cómo se ha podido permitir que avance tanto el sector público en algunos territorios como Extremadura. ¿Tiene sentido que las comunidades asuman más responsabilidad recaudatoria? Yo creo que sí.

Además de la financiación está el modelo radial, que beneficia a Madrid.

— No entiendo por qué no se ha hecho antes el Corredor Mediterráneo. Es un error político. El AVE también ha sido antieconómico a veces, y es otro error. Pero tampoco entiendo la oposición a la ampliación de El Prat. Hay que alejar la política de lo que tendrían que ser debates técnicos.

¿Cómo puede explicar que con todo esto que dice Catalunya tenga hoy menos paro que Madrid?

— Lo importante ahora no es un punto más o menos en una comunidad, sino que Madrid y Catalunya han preservado más la ocupación que el resto gracias a la reforma laboral de Rajoy. Bien por Catalunya, en todo caso.

stats