Transportes

Un "científico" de confianza de Óscar Puente al frente de Renfe

El gobierno español nombra al madrileño Álvaro Fernández Heredia nuevo presidente del operador público

Álvaro Fernández Heredia en una imagen de archivo.
14/01/2025
3 min
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MadridEl hilo que une al ministro de Transportes, Óscar Puente, y al flamante presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia (Madrid, 1980), son los autobuses públicos de Valladolid. Puente fichó a Fernández Heredia para que solucionara el desaguisado que vivía este servicio en la ciudad castellanoleonesa. El resultado de ese encargo fue el que permitió al madrileño ganarse la total confianza del ministro, aseguran fuentes consultadas por este diario y conocedoras de la relación entre ambos. Desde entonces, Puente le ha tenido en la cabeza. "Lo considera un científico de la ingeniería de caminos", apunta una fuente. En marzo del pasado año, cuando Puente reestructuró el ministerio, le fichó como secretario general de Movilidad Sostenible, una cartera creada desde cero. Ahora da el salto al operador ferroviario en sustitución del catalán Raül Blanco, tal y como ha acordado el consejo de ministros este martes.

"Ha sido un honor haber sido el primer secretario general de Movilidad Sostenible, quizá el [secretario] más breve", ha dicho bromeando Fernández a través de la red social X, desde donde también ha querido agradecer la "confianza " del ministro. "Entomo la presidencia de Renfe con todo el compromiso por estar a la altura de los viajeros y sus trabajadores", expresó el flamante presidente del operador. El gobierno español ha nombrado a la ingeniera Sara Hernández, proveniente de Deloitte, como secretaria general de Movilidad Sostenible.

Fijación con la red convencional de Madrid

Álvaro Fernández Heredia conoce de primera mano al sector de la movilidad y, en particular, a la movilidad pública. Ingeniero de caminos, canales y puertos y doctor en infraestructuras de los transportes por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha desarrollado su actividad en torno a la consultoría, la investigación y la docencia universitaria.

De su paso por la administración pública, además de ser director de Autobuses Urbanos de Valladolid, destaca la gerencia de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) durante la etapa de Manuela Carmena (Más Madrid ). De hecho, Fernández está estrechamente vinculado al partido madrileño a través del cual dio el salto a la política activa (fue consejero en el Ayuntamiento de Madrid entre mayo de 2023 y marzo de 2024). Una de las grandes fijaciones del madrileño es, precisamente, el funcionamiento de la red convencional o Cercaníasde Madrid, que equivale a Cercanías. Un transporte que aspira a transformar y ser fiable de cara a los usuarios.

Los retos que tendrá como presidente de Renfe, sin embargo, van más allá de los trenes de proximidad, aunque una de las principales patatas calientes que le deja Blanco es el traspaso de Cercanías. El operador ferroviario hace tiempo que ha encauzado el camino de la expansión internacional con nuevos contratos en el golfo Pérsico, pero también en América LatinaAdemás, tiene por delante resolver las trabas burocráticas y la guerra comercial abierta con Francia, que obstaculizan la opción de nuevos recorridos. de quien depende la llegada de nuevos trenes.

Contrato de 660 millones

Sin embargo, el consejo de ministros de este martes ha aprobado un contrato de 660 millones de euros para la ejecución de las tareas de mantenimiento de los próximos cuatro años de las vías y las infraestructuras de todas las líneas ferroviarias de la red convencional (10.300 kilómetros) y la red de ancho métrico (1.200 kilómetros), según informa Europa Press.Además, el Banco Europeo de Inversiones y Adif acaban de firmar un préstamo de 350 millones de euros para invertir en la renovación y mejora de las infraestructuras ferroviarias de la red convencional y alta velocidad.

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