Aceite, perfumes y ropa interior: éstos son los productos más robados en las tiendas
Los comercios del Estado pierden 2.800 millones de euros anuales por hurtos, errores administrativos y fraude de los proveedores
BarcelonaEl aceite de oliva, perfumes, auriculares, bombillas y ropa interior son los productos más robados en los comercios españoles, según un estudio de la consultora especializada en comercio NIQ para el fabricante de dispositivos antirrobo Checkpoint Systems y Aecoc, la patronal estatal de grandes empresas del sector de la distribución. En total, las tiendas del Estado pierden cada año 2.917 millones de euros por las llamadas pérdidas desconocidas, que incluyen hurtos, fraude de proveedores y fallos administrativos. La cifra supone aproximadamente un 1,1% de la facturación del sector, según el informe.
De media, cada hurto tiene un valor de 195,58 euros, aunque el 83% de los robos son de productos por un valor inferior a los 150 euros. El 65% los realizan clientes esporádicos, mientras que un 35% son acciones coordinadas por bandas organizadas con fines lucrativos. Estas bandas suelen robar productos de alto valor para revenderlos y "suponen un gran problema para la seguridad de los establecimientos", añade el estudio.
El aceite, en lo más alto
El aceite de oliva encabeza el ranking por segundo año consecutivo y es el producto que más ha crecido en cuanto a hurtos en España en los últimos años, a consecuencia del encarecimiento de este alimento por las malas cosechas que han afectado a zonas productoras, como Cataluña y Andalucía. En la categoría de comida y bebidas, también destacan los robos de conservas, ahumados, embutidos y quesos. Por debajo quedan los vinos y licores, que tradicionalmente habían sido los más hurtados hasta que el encarecimiento del coste de la vida disparó los robos de otros bienes.
En cuanto a la categoría de cuidados personales, los perfumes y las colonias son un año más el producto más robado, seguidos por las cremas de protección solar y las hojas de afeitar. El maquillaje aparece también entre los elementos más robados. El informe también apunta a que la ropa interior, el calzado y la lencería son los productos más robados en las tiendas de moda, seguidos por camisetas, camisas y blusas, abrigos, chaquetas y bolsos.
En el campo de la tecnología, el 67% de las empresas aseguran que los auriculares son el producto más hurtado, por delante de los smartphones, los ordenadores portátiles, los cargadores y los videojuegos. Destacan también el incremento del número de robos de relojes inteligentes. En cuanto al bricolaje, las bombillas encabezan el ranking, seguidas por las pilas y baterías, además de herramientas, cubiertos y platos.
Además, el estudio destaca el aumento de los robos de productos para mascotas, como accesorios, debido al fuerte incremento del número de hogares con animales de compañía.