Supermercados

El aceite de oliva encabeza el ranking de los productos más robados en los súper catalanes

Los licores se mantienen como los productos preferidos por los ladrones en los comercios de toda España

3 min
Una sección de un supermercado Bonpreu.

BarcelonaEl aumento desmedido del precio del aceite de oliva –se ha encarecido tanto que a menudo se le llama oro líquido– ha situado este producto en el top 5 de los artículos más robados en los supermercados españoles, y, de hecho, es el preferido por los ladrones en ocho comunidades autónomas, entre ellas Catalunya. Esto es lo que se extrae de la tercera edición del informe sobre los hurtos en los supermercados españoles elaborado por la empresa STC, líder del sector de la protección con sistemas antihurto. Según los datos recopilados por la compañía, los intentos de hurto no sólo han aumentado en el último año, sino que las previsiones de las grandes superficies apuntan a que seguirán creciendo.

La principal conclusión es que, en tan sólo un año, el aceite de oliva se ha convertido en el producto más robado en los supermercados de la mitad del Estado y ya ocupa la segunda posición en el pódium de los 5 productos que más rápido abandonan las estanterías sin pasar por caja, sólo por detrás de los licores. De hecho, ya es habitual ver las botellas de aceite de oliva protegidas con alarmas o cerradas bajo llave, sobre todo en Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares o Extremadura: las ocho comunidades donde el aceite se roba a mansalva.

Entra el aceite, sale el atún

Respecto al informe del año pasado, el gran cambio es que el aceite entra en el podio de los cinco productos más robados y le toma el sitio en el atún y el bonito. El resto se mantienen: licores –indiscutible líder–; los embutidos ibéricos –que se mantienen aunque caen hasta la tercera posición, por detrás del aceite–; los productos de afeitar y los vinos. Aunque le han desbancado de los cinco primeros puestos, el atún sigue estando en la lista particular de desapariciones misteriosas en los supermercados de Cantabria, País Vasco y Ceuta y Melilla, todas con vistas al mar.

"En 2023 el aceite no estaba en el ranking, sólo se mencionaba como un producto diferencial en dos comunidades autónomas; ahora es el problema principal en ocho comunidades. Como hecho diferencial respecto de otros productos, en este caso no es un robo marquista, sino que se roba igual el aceite de marcas reconocidas como el de marcas blancas", explica Salvador Cañones, socio director de STC.

Singularidades según comunidades

En las comunidades costeras del norte de la Península son más propensos llevarse el atún, pero también comparten otras singularidades: gallegos, cántabros y asturianos no renuncian al pop gratis en los supermercados. Y las excepciones regionales son variadas; por ejemplo, en Aragón se roban las carnes autóctonas; la cuña de queso es innegociable para castellanoleoneses y andaluces, que le colocan en la lista de los productos más robados.

Catalunya sigue siendo el único lugar donde desaparecen los berberechos, y también se repiten los hurtos de cava. En las islas, tanto en Baleares como en Canarias, se roban más sus productos gourmet, sobre todo sus quesos con DO y los licores autóctonos. También destaca la entrada de los encurtidos y ahumados en la lista de más robados a comunidades tan dispares como Navarra y Ceuta y Melilla.

"Es evidente que tenemos un paladar exquisito, incluso por robar, con una preferencia clara por las referencias gourmet", explica Cañones. "Encontramos pocas similitudes y bastantes diferencias con el resto de países vecinos de la Unión Europea: en los comercios de ningún otro país, a excepción de Italia y Portugal, se plantearían proteger quesos, atún o café", afirma el socio director de STC .

Asimismo, el perfil del ladrón está bastante claro: el 90% de los robos son producidos mayoritariamente por bandas profesionales y organizadas, seguidas de personas que reinciden y que revenden los productos robados.

stats