Comercio

Francia inicia la suspensión de la web de Shein por el escándalo de las muñecas sexuales

La medida del gobierno galo coincide con la inauguración de la primera tienda física de la multinacional china en París

ARA
05/11/2025

BarcelonaEl gobierno de Francia ha iniciado la suspensión temporal en el país de la plataforma china de comercio electrónico Shein hasta que demuestre que "todo su contenido cumple con las leyes y regulaciones vigentes". La decisión se ha tomado después del escándalo a raíz de un anuncio de la compañía donde se vendían como juguete sexual muñecas hiperrealistas con aspecto de niñas pequeñas.

"Por instrucciones del primer ministro [Sébastien Lecornu], el gobierno suspende a Shein temporalmente para que la plataforma demuestre a las autoridades que todo su contenido cumple las leyes y regulaciones vigentes", ha informado el gabinete del ministro de Economía y Finanzas, Roland Lescure, en un comunicado.

Cargando
No hay anuncios

La compañía asegura que ha suspendido temporalmente todas las ventas realizadas por vendedores externos al suyo marketplace en Francia, "tras detectar inquietudes relacionadas con los productos ofrecidos por vendedores independientes". Con esta medida podrá "realizar una revisión exhaustiva para garantizar el pleno cumplimiento de la legislación francesa y los más altos estándares de protección al consumidor".

Cargando
No hay anuncios

También reafirma su compromiso de "colaborar con las autoridades francesas para abordar cualquier preocupación con la mayor rapidez posible". Y recuerda que Shein "ya había decidido y anunciado la suspensión temporal de los productos ofrecidos por vendedores externos a su marketplace, mientras revisa y refuerza la manera en que operan estos vendedores en su plataforma".

Si bien en la fotografía del anuncio, ya retirado, la muñeca iba vestida, en la descripción del producto no había margen para la duda: "Muñeca ideal para hombres solitarios" y "juguete de masturbación masculino con cuerpo, leer. El descubrimiento ha creado una ola de indignación en Francia –donde la ley prohíbe la venta de objetos sexuales pedófilos– y el gobierno ha amenazado a Shein con prohibir la plataforma online en el territorio francés

Cargando
No hay anuncios

Apertura de una tienda en París

La suspensión coincide justamente con el día de la inauguración de la primera tienda física de Shein en el mundo en unos grandes almacenes de la cadena BHV ubicados en el centro de París, a la que seguirán otros cinco establecimientos en las ciudades de Dijon, Grenoble, Reims, Limoges y Angers. La decisión de la marca china de fast fashion de abrir un establecimiento físico en la capital francesa fue mal recibida tanto por parte de la ciudadanía como por una parte de la importante industria de la moda del país, que la ven como un competidor que no juega con las mismas reglas.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, coincidiendo con la apertura de la nueva tienda, un grupo de manifestantes protestaron este miércoles ante los almacenes BHV contra la llegada de Shein, a la que acusan de destruir el sector de la moda francés, de sistemas de fabricación nocivos para el medio ambiente y de utilizar mano de obra explotada de minorías étnicas perseguidas. Con el estallido del escándalo de las muñecas, los manifestantes han añadido una nueva causa a la lista de agravios contra la multinacional.

Cargando
No hay anuncios

En medio de esta fría bienvenida, este septiembre, el gobierno francés ya había multado con 150 millones de euros a la compañía china por no respetar el consentimiento de los usuarios franceses de su plataforma al uso de galletas. Además, el ejecutivo presidido por Emmanuel Macron estudia sacar adelante una nueva ley pensada para dificultar la implantación de empresas de moda ultrarrápida como Shein o su competidora directa, la también china Temu, que obligaría a estas compañías a pagar un sobrecoste por productos que tengan un gran coste medioambiental y se les prohibiría realizar cualquier tipo de publicidadinfluencers, que podrían ser sancionados si promueven estas marcas.