Comercio

El paseo de Gràcia se consolida como la calle comercial más cara de España

El céntrico eje barcelonés escala de la posición 17 a la 16 en un ranking mundial donde Londres irrumpe con el número 1

Gente comprando en los establecimientos de lujo del Paseo de Gracia de Barcelona.
ARA
19/11/2025
2 min

BarcelonaEl paseo de Gràcia de Barcelona repite por cuarto año consecutivo como la calle comercial con los precios de alquiler más altos de España, con una renta de 3.420 euros por metro cuadrado al año, lo que significa un aumento del 8% respecto al pasado año. También ha avanzado una posición, de la 17 a la 16, en el ranking mundial de calles comerciales más caras, según la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

Lo recoge el informe Main streets across the world, que este año llega a su 35 edición y analiza anualmente las rentas de las principales calles comerciales de un total de 92 ciudades de todo el mundo. La segunda vía más cara del Estado es la calle Serrano de Madrid, con unas rentas de 3.300 euros el metro cuadrado al año, lo que supone también un incremento del 8% respecto al año anterior. Según el mismo estudio, este crecimiento fue impulsado por "la continua incorporación de grandes firmas internacionales", cuya presencia ha contribuido decisivamente a ese incremento pronunciado de las rentas.

El podio lo completa otra calle madrileña: la Gran Vía, con una renta de 3.120 euros. La novedad de este año es que la tercera posición ya no es compartida entre esta calle madrileña y el Portal de l'Àngel. Ahora esta icónica calle barcelonesa se sitúa en la cuarta posición con las calles Ortega y Gasset y Preciados, en Madrid, que registran una renta comercial de 3.060 euros el metro cuadrado al año. En 2018 y 2019, el Portal del Ángel lideró el ranking español.

Influencia del turismo

Lo cierto es que ocupar un espacio en estas calles va más allá del lujo. El jefe de EMEA Retail en Cushman & Wakefield, Rob Travers, explica que la presencia en estas calles ya no es exclusiva de las marcas de gama alta. "Cada vez más insignias del segmento de gran consumo están apostando por ubicaciones prime porque ofrecen una visibilidad, un flujo constante de público y una conexión con el consumidor que difícilmente se consiguen en otros entornos", explica. Además, estas zonas comerciales están frecuentadas principalmente por turistas, lo que les convierte en uno de los actores más relevantes para este sector, ya que la presencia de visitantes –sobre todo extranjeros y de alto poder adquisitivo– inversiones económicos.

A nivel global, la calle más cotizada se sitúa en Londres, tras un fulgurante crecimiento del 22% en el último año. Se trata de New Bond Street, que ha escalado de la posición 3 a la 1 y ha superado a la Vía Montenapoleone, de Milán, y al Upper Fifth Avenue de Nueva York, que han quedado relegadas a la segunda y tercera posición. El precio del metro cuadrado de alquiler comercial en la calle londinense se sitúa en 20.482 euros anuales, mientras que en Milán se mantiene en los 20.000 euros y en Nueva York, en los 18.359 euros. En la cuarta posición, con 13.907 euros el metro cuadrado anual, se encuentra la calle más cara de Hong Kong, Tsim Sha Tsui. También mantiene la quinta posición la capital francesa, con la avenida Camps Elisis, donde la renta anual sale a 12.519 euros el metro cuadrado.

stats