Así es el plan del Gobierno para ganar a 2.000 empresas exportadoras en plena guerra arancelaria
La medida llega después de un estancamiento de las exportaciones y del aumento de la incertidumbre geopolítica
BarcelonaLa guerra arancelaria provocada por la administración de Donald Trump, así como sus intervenciones en otros países, han elevado las tensiones geopolíticas y alterado las relaciones comerciales tradicionales. En Cataluña, de los 4.350 millones de euros en exportaciones a Estados Unidos, se han visto afectados un 67%, el equivalente al 2,9% de todas las exportaciones catalanas en el mundo. Éste será uno de los principales impactos en la balanza comercial catalana del 2025 y está por ver si, después de dos años seguidos por encima de los 100.000 millones de euros en exportaciones, las empresas catalanas podrán mantener el ritmo.
Para ello, el Govern ha puesto en marcha Catalunya Exporta, un nuevo programa para que hasta 2.000 empresas empiecen a internacionalizarse, es decir, empiecen a vender en el exterior por primera vez. Las empresas interesadas podrán participar en talleres y jornadas para capacitarse en ámbitos como la gestión de la operativa internacional, la financiación o estructura del departamento de exportación. Durante tres años recibirán el acompañamiento y mentoraje de un técnico especialista en comercio internacional que les elaborará una hoja de ruta para empezar a exportar.
La regularidad, el talón de Aquiles
Uno de los grandes objetivos del programa es que la mitad de estas nuevas empresas sean exportadoras regulares en 2030. Todo un reto para el sector, ya que actualmente sólo una de cada diez empresas que se inician en las ventas en el extranjero llegan a consolidarse como empresa exportadora regular. "De las 10 empresas, sólo cuatro siguen exportando en el segundo año", ha explicado Cristina Serradell, la directora de la unidad de negocio internacional de Acción, en una rueda de prensa este lunes.
El programa durará tres años y cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, que salen de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, a través del Plan Responem, un plan que el Gobierno aprobó en abril del 2025 y que está dotado con 1.500 millones de euros, Unidos. El consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha explicado que el programa busca consolidar el ecosistema exportador catalán, con más empresas y mayor diversificación en un mundo incierto. "Queremos llegar a las 19.000 empresas que exportan de forma regular", ha explicado Sámper. Actualmente, Cataluña representa el 26% de las exportaciones españolas.
Las empresas catalanas que exportan a Estados Unidos crecieron un 80% de 2020 a 2024, mientras que las empresas que importan productos estadounidenses se doblaron. Estados Unidos es el primer país al que más exporta Catalunya fuera de Europa –se sitúa por detrás de países como Francia y Alemania– y el segundo de donde más importa, superado sólo por China.
Dar un empuje al estancamiento
Serradell también ha explicado que este programa quiere aumentar la base exportadora –sumando otras 2.000 empresas– porque, si bien el número de compañías internacionalizadas el año pasado alcanzó su récord, con 18.345, el ritmo de crecimiento de este indicador se irá desacelerando.
Hay que tener en cuenta que el estancamiento de las exportaciones de las empresas catalanas registrado en el 2024 –cayeron un 0,5%– no sólo es producto del efecto de la inflación derivada de la pandemia y la guerra de Ucrania, sino también de la caída del volumen o las unidades exportadas. En 2021, 2022 y 2023 las ventas en el extranjero crecieron un 21,5%, un 17,9% y un 6,1% respectivamente, impulsadas por el aumento del valor de los productos, que al venderse más caros facilitaron que el total exportado por Catalunya superara la barrera de los 100.000 millones.
El nuevo programa está coordinado por Acció y se ofrecerá a través de los agentes de apoyo a la internacionalización acreditados por la agencia, entre ellos las cámaras, patronales y asociaciones como Amec.