Supermercados

El supermercado líder en Lleida pone a Barcelona en el punto de mira

La cadena leridana Plusfresc asciende a 197,5 millones de euros de facturación en el 2023

Francisco González: "El consumidor deja de mirar el precio y vuelve a valorar la calidad y la proximidad"
17/07/2024
2 min

La cadena leridana de supermercados Plusfresc ha cerrado el 2023 con una facturación de 197,5 millones de euros –sin IVA–, un 6,2% más que en el 2022, y espera que el 2024 se cierre con una facturación algo superior, aunque no especifica datos. En una conversación con el ARA, el director general de Plusfresc, Francisco González, detalla que la cadena "sigue siendo líder en Lleida, con una cuota de participación del 26,1%", y en superficie también, con una cuota del 21 ,5%.

Asimismo, la empresa asegura que "fortalece su compromiso con los proveedores locales y con productos de proximidad": facturó 24,6 millones de euros en el 2023 en compras a proveedores leridanos. De éstos, la empresa invirtió 11 millones de euros en productos envasados, y 13,6 millones en compras a frescos. Según detalla Plusfresc, en el último año ha adquirido 3.740 toneladas de producto fresco de proveedores leridanos, de las que 1.715 fueron de fruta y verdura, compradas directamente a los productores.

La empresa está en pleno auge, parte de su plan estratégico iniciado en 2022 y que finalizará al final del ejercicio de 2024, que incluye una inversión de 9 millones de euros que se han destinado a 9 nuevas aperturas y la remodelación de varias tiendas ya existentes. "Estamos contentos porque hemos alcanzado los objetivos, aunque es probable que acabemos el año con más de 9 aperturas, quizás 10 o 11; todo depende de permisos y trámites burocráticos", explica González.

Objetivo Barcelona

Actualmente, Plusfresc cuenta ya con 86 tiendas, la mayoría de ellas en su territorio natal, Lleida –un total de 66–, y tras las aperturas previstas cerrará el 2024 con más de 90 establecimientos. Sin embargo, uno de los objetivos de la cadena sigue siendo el de hacerse más fuerte en Barcelona, ​​donde actualmente tiene seis tiendas. Abrieron la primera en el 2014, la que llaman "la más emblemática", situada en la Via Augusta con la calle Santaló.

González explica al ARA que pese a que su intención es abrir más en la capital catalana, se encuentran con "dificultades para encontrar locales con los metros adecuados y cuyo precio no sea estratosférico", y lo vincula en la entrada de otras macrocadenas en la ciudad. "Todo lo que hacemos nosotros es inversión directa con recursos propios, sin apalancamiento, y tal y como está el mercado en Barcelona, ​​eso hace que nos cueste abrir más tiendas en la ciudad". En parte, por eso han empezado a abrir en las cercanías de la capital, y "están mirando" locales en Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, etcétera. Por otro lado, también tienen cuatro tiendas en Tarragona y algunas en la Franja de Ponent.

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