Construcción

Crisis de las materias primas: un 40% de las constructoras han roto contratos o paralizado obras

Casi tres de cada cuatro construcciones en marcha se han encarecido más del 10%

3 min
Vista aérea de la estación de la Sagrera en obras.

Un 40% de las empresas constructoras de Catalunya se han visto abocadas a romper contratos que tenían en marcha por el encarecimiento y falta de suministro de materias primas, según un informe presentado este miércoles por la Cambra de Contractistes d'Obres de Catalunya (CCOC), basado en una encuesta hecha entre sus asociados. El informe está claro: un 100% de las constructoras se han visto afectadas por el encarecimiento de precios y un 80% por el desabastecimiento o los retrasos en el suministro de materias primas.

"Reclamamos mecanismos de revisión de los precios en las obras en construcción", ha dicho el presidente de la Cambra de Contractistes, Joaquim Llansó, ante las "subidas descontroladas " que desequilibran los contratos vigentes.

El estudio indica que un 70% de las empresas han visto cómo el coste de la obra que estaban haciendo se ha elevado más del 10% en los últimos meses. Para más de la mitad de las compañías el aumento del coste se ha situado entre el 10% y el 25%. Pero para un 13% el incremento ha sido de un 25% a un 50%. En muchos casos, las empresas, ante este incremento de costes, no han podido hacer frente a sus compromisos. De hecho, la encuesta indica que un 40% de las constructoras se han visto obligadas a resolver algún contrato o a paralizar algunas obras por este aumento del precio de las materias primas. De este 40%, en un 70% de los casos se han paralizado los trabajos y un 40% de los casos han acabado en la ruptura del contrato.

Las empresas del sector señalan el acero como la materia prima que más se ha encarecido, seguida de la madera, el aluminio, el cobre y el cristal. Según Joaquim Llansó, desde enero el acero corrugado se ha encarecido un 71%, el cobre un 59%, la madera un 6% y el aluminio un 68%, unos porcentajes muy por encima de la inflación, que a pesar de ser alta sólo roza el 4%. Por eso Llansó ha pedido "una solución automática" para las obras en curso, calculando un porcentaje de aumento por ley, tal como ya se ha hecho en Italia o Francia, y "mecanismos de corrección de precios" para las futuras obras.

Por su parte, el secretario general de la Cambra, Ignasi Puig, ha indicado que a estos aumentos de precios de las materias primas se tiene que sumar el incremento del coste energético y el impacto que también tienen los cuellos de botella en los suministros. Según el estudio, en un 65% de las obras los desabastecimientos han retrasado la ejecución de unidades de obra, pero sin afectar los plazos. En cambio, en un 12% de los casos ha habido atrasos en los plazos de fin de la obra y en un 5% de los casos se han producido penalizaciones a las empresas por el incumplimiento de plazos parciales o totales del contrato. Puig ha indicado que las materias primas de la construcción con más retrasos en el suministro son la madera (un 60% de los casos), el acero (50%), el aluminio (32%) y el cristal (26%).

Críticas en los presupuestos

La Cambra ha presentado también el informe de licitación de la obra pública del tercer trimestre. A pesar del aumento de la licitación, el presidente de la CCOC no se ha ahorrado críticas a la baja ejecución de los presupuestos de inversión, sobre todo por parte del Estado. "No tiene ni pies ni cabeza decir que invertirás y después no hacerlo", ha sentenciado Joaquim Llansó. De hecho, ha indicado que con un presupuesto de inversión del Estado en Catalunya para este año de unos 2.000 millones de euros, solo se han licitado de enero a septiembre 492 millones de euros, y la ejecución presupuestaria ha sido el primer semestre del 13%.

En este sentido, Llansó ha indicado que es difícil identificar aquellas obras que se repiten en presupuestos sucesivos porque no se han hecho, pero ha recordado el caso de Cercanías y los incumplimientos de las inversiones anunciadas tanto por el gobierno de Rodríguez Zapatero como de Mariano Rajoy.

La licitación de obra pública se dispara un 138%
  • 2.203 M€ La licitación de obra pública de enero a septiembre de todas las administraciones de Catalunya ha sumado 2.203 millones de euros, un 138% más que el mismo periodo del año pasado. A pesar de todo, la Cambra de Contractistes considera insuficiente esta cantidad, puesto que considera que la obra pública tendría que ser de unos 5.500 millones de euros anuales, el 2,2% del PIB.
  • -18% A pesar del aumento de la licitación en lo que va de año, en el tercer trimestre solo subió a 679,6 millones de euros, con un descenso del 18% respecto del trimestre anterior. A pesar de todo, es un aumento del 32% respecto del tercer trimestre de 2019, el año anterior a la pandemia del covid-19.
  • 1.178 M€ Ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones lideran la licitación de obra pública. Estas administraciones locales licitaron 1.178 millones de euros entre enero y septiembre, un 107% más que el año pasado. Es más de la mitad de toda la licitación de obra pública en Catalunya (53,5%)
  • 92% La Generalitat licitó obras por valor de 532,7 millones de euros entre enero y septiembre, casi el doble (92% más) que en el mismo periodo del 2020. Casi una cuarta parte de toda la licitación en Catalunya la hace la Generalitat
  • 532% El Estado ha mejorado su licitación de obra en Catalunya un 532% de enero a septiembre respecto del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, es la administración que menos invierte, 492 millones, un 22,3% del total.
stats