Cuaderno del Mobile. Día 1: la cruda realidad del metaverso
Las promesas de la realidad virtual y los experimentos con el 5G estrenan el primer día oficial de congreso
Metaverso sin batería
En la primera jornada oficial del MWC todo el mundo se llena la boca de universos paralelos: la teleco coreana KT muestra lo l que ya tiene en funcionamiento hace meses; Telefónica inauguró el domingo una réplica virtual del estand físico que tiene al pabellón 3 –la empresa acaba de nombrar una Chief Metaverse Officer–; alguno incluye chips específicos de realidad aumentada y virtual en su larga lista de nuevos productos; y Oppo presenta el monóculo AirGlass (solo se vende en China por el equivalente a unos 650 euros), que superpone información del teléfono a la imagen del mundo real que estamos viendo. Pero las cosas acaban poniéndose en su lugar cuando en el estand de Orange quieres experimentar la recreación virtual de la catedral de Notre-Dame de París y te dicen que en aquel momento no puede ser, porque tres de los cuatro visores disponibles se han quedado sin batería.
5G entre tiburones
Sin alejarse del estand de la operadora francesa, donde el año pasado se podía pilotar en directo desde Barcelona una embarcación en el puerto de Valencia, este año se puede controlar a distancia un vehículo subacuático dentro del tanque de los tiburones del Oceanográfico de la misma ciudad, el mayor de Europa de su género. Se trata de demostrar cómo los robots facilitan las inspecciones en lugares peligrosos, con el añadido de controlarlos mediante gestos, un aspecto que se agradece en tiempos pandémicos. Pero el aparato no recibe directamente la señal 5G, que penetra mal en el agua sobre todo si es salada, sino que va conectado por cable a una boya de superficie.
Un matrimonio bien avenido
El de Telefónica con Microsoft. Los tres años de estrecha colaboración entre las dos empresas empezaron con el uso de la nube Azure por parte de la operadora, y ahora se han ampliado con la inclusión en Movistar+ de la plataforma de juegos de Microsoft, el servicio Teams de videollamadas, los vídeos de formación de LinkedIn y el recurso de los datos sobre información maliciosa en el servicio de wifi supervisada de la teleco. La plataforma de TV de Telefónica también ha incorporado los vídeos de Twitter y TikTok, varios agregadores de podcasts y la posibilidad de hacer compras en Amazon, Rakuten y Shopify desde el televisor.