Cuentas públicas

El Circuit de Catalunya tendrá beneficios en 2024 por primera vez en 15 años

La empresa pública que gestiona el trazado de Montmeló ganará 1,6 M€ en 2024, según 'El Economista'

ARA
y ARA

BarcelonaLa compañía pública Circuits de Catalunya, propietaria del Circuit de Barcelona-Catalunya de Montmeló, cerrará el ejercicio 2024 con beneficios por primera vez en quince años. Concretamente, la empresa espera facturar aproximadamente 66 millones de euros con una ganancia final de 1,6 millones, según informa el diario El Economista y han confirmado al ARA fuentes del departamento de Empresa y Treball de la Generalitat.

Así pues, el circuito dejaría atrás las pérdidas de los últimos años. En 2023 la sociedad cerró con unos números rojos de 2,7 millones de euros, que se sumaron a los 60 millones de pérdidas acumuladas entre 2013 y 2022. La Generalitat fue tapando los diferentes agujeros en las cuentas con ampliaciones de capital .

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Circuitos de Cataluña está participada mayoritariamente por el gobierno catalán, con un 78,4% de las acciones, mientras que el Ayuntamiento de Montmeló controla un 14,4% y el RACC un 7,2%. El pasado mes el departamento de Empresa transfirió a la empresa gestora del trazado de Montmeló más de 20 millones de euros para inversiones, como la nueva fachada de boxes o la cubierta de una tribuna.

Incertidumbre sobre la Fórmula 1

Los buenos resultados del circuito llegan en medio de la incertidumbre sobre la continuidad del Gran Premio de España de Fórmula 1 en el circuito vallesano, sobre todo a raíz de que en enero de este año el gobierno de la Comunidad de Madrid firmara un acuerdo con la Federación Internacional de 'Automovilismo (FIA) por organizar uno en la capital española a partir de 2026. El hecho de que últimamente la Fórmula 1 acostumbre a apostar por un único circuito por país levantó dudas sobre si se mantendría el trazado vallesano dentro de los circuitos por los que pasa el Mundial, aunque en el pasado Montmeló ya había mantenido el Gran Premio en paralelo a lo que se celebró en Valencia entre los años 2008 y 2012. En este sentido, los antiguos responsables del departamento de Empresa, con Roger Torrent a la cabeza, mostraban optimismo respecto a la posibilidad de mantener la competición.

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Sea como fuere, la dirección del circuito catalán ha apostado por diversificar las actividades que se celebran más allá de la automoción, como festivales de música.

Con todo, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha admitido recientemente que no encuentra socios privados para hacer efectiva la inversión inicial de cara a tener la Fórmula 1. Esto puede comportar que el primer Gran Premio que se celebre en Madrid cuente con inyecciones de dinero público, aunque en un principio la presidenta madrileña se había comprometido a no utilizar fondos públicos para llevar la competición a la ciudad.

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Sin embargo, ante las dificultades para encontrar inversiones del mundo empresarial, Ayuso ha acabado poniendo como ejemplo el propio trazado de Montmeló o la Copa América que se celebra en Barcelona como eventos deportivos con apoyo financiero de las administraciones que podrían servir de modelo para en Madrid.