Financiación autonómica

Miquel Puig: "Dejamos de hablar de déficits fiscales y hablamos de cuánto debemos pagar al Estado"

Secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalidad de Cataluña

BarcelonaEl secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Miquel Puig (Tarragona, 1954), es uno de los máximos responsables de la propuesta de "financiación singular" que presentó el Govern el mes pasado. Pese al adelanto electoral, el ejecutivo de Pere Aragonès publicó la propuesta, que reclama una reforma de la ley de financiación autonómica para que la Generalitat recaude todos los impuestos que se pagan en Catalunya y transfiera al Estado el dinero que gasta en beneficio de los catalanes a más de una cuota de solidaridad territorial.

¿Por qué la Generalitat ha presentado ahora su propuesta de nueva financiación?

— Todo viene del último acuerdo de investidura entre PSOE y ERC. El Gobierno de la Generalitat encargó al departamento de Economia que, dentro del primer trimestre del 2024, hiciera una propuesta, que es lo que se ha acabado presentando. Pocos días antes el presidente convoca elecciones. Por tanto, es un documento elaborado para poner sobre la mesa con el gobierno central y para tener todo el 2024 para negociar, pensado para el acuerdo. Pero se ha convertido, obviamente, en un documento para la campaña.

La propuesta es un poco déjà-vu, porque, con nombres distintos y bajo gobiernos distintos, ha ido saliendo desde hace muchos años.

— Hay muchos antecedentes.

Y siempre terminan igual.

— Sí, pero esperamos que ahora acabe distinto.

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¿Qué hace pensar que ahora debe acabar diferente teniendo en cuenta que, políticamente, la situación es totalmente cambiante?

— Esto surge, insisto, por un acuerdo de investidura en el que el PSOE necesita, entre otros, los votos de ERC y se aviene a una negociación bilateral. Ahora bien, la propuesta en sí siempre es la misma: llevamos 40 y tantos años de un sistema basado en el gasto, que no está funcionando y queremos cambiar a un sistema basado en los ingresos que, por cierto, es lo que tienen los vascos y los navarros. ¿Por qué debería terminar diferente? La idea es que acabara distinta porque la coyuntura política era distinta. Ahora ya no es la misma, pero previsiblemente lo seguirá siendo mientras dure el gobierno del PSOE en estas circunstancias. Las circunstancias variarán una vez se acaben las elecciones, pero ¿qué será determinante? La posición de los partidos catalanes. No era la idea, pero en ese momento el objetivo debe ser que se posicionen los partidos catalanes.

¿Por qué?

— Los vascos tienen blindado una financiación que les es muy beneficiosa porque existe una unanimidad de todos los partidos vascos, incluyendo el PP, de defender ese sistema de financiación. Creo que esto es lo que falla y lo que debe construirse en Catalunya.

La financiación vasco está blindada por la Constitución.

— La Constitución dice, para simplificar, que el sistema de financiación de País Vasco y Navarra debe ser por vía de ingresos. Es decir, que ellos recaudan y pagan al Estado. Esto es lo que tienen blindado constitucionalmente. Lo que no tienen blindado constitucionalmente es el cálculo de lo que pagan y esto es lo que les es muy beneficioso. Y lo mantienen porque existe una unanimidad de todos los partidos políticos.

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Pero justamente lo que pide Catalunya es cambiar a un sistema basado en los ingresos, y este primer paso el País Vasco y Navarra lo tienen ya garantizado por la Constitución.

— Efectivamente. Nosotros debemos dar dos pasos. El primer paso es obtener un sistema de ingresos, que es lo que ellos ya tienen blindado constitucionalmente, y el segundo es negociar cuánto pagar.

Una propuesta así es federal, pero la Constitución no es federal.

— La Constitución dice muy claramente que País Vasco y Navarra deben tener un sistema basado en los ingresos, pero no dice cómo debe ser la financiación del resto de comunidades. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional es muy clara y dice que es un tema abierto, que no es necesario que las comunidades del régimen común tengan la misma financiación entre ellas y que no es necesario que tengan un sistema basado en el gasto.

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La consellera de Economia, Natàlia Mas, dijo que Catalunya no debe entrar en sí otras autonomías piden ese mismo sistema. ¿Es viable que en España todas las comunidades autónomas recauden el 100% de los impuestos?

— Es viable y el documento lo dice explícitamente. En Alemania el gran grosor de los impuestos son recaudados por las regiones. Esto no es problemático. Ahora bien, la comparativa internacional constata que la heterogeneidad es la norma. No se puede decir "los sistemas federales son así"; cada país es distinto.

¿Dad por supuesto que partidos que en un pasado ya se habían posicionado a favor de un sistema así volverán a apoyarlo?

— Yo no soy político, yo soy miembro de la administración pública, pero puedo decir que la posición crucial es la del PSC y la del PP catalán. El resto de partidos estarán en su posición previsible. La clave es si PSC y PP se posicionan como PSOE y PP vascos.

El gobierno de España ha dicho que, de singularidades, ni hablar de ello.

— Es natural y era previsible. En el esquema negociador, su posición de partida debe ser decir que no. Y, en segundo lugar, en período electoral, ¿qué debe decir el PSOE para mantener la base electoral en el resto de España, que está muy tensionada por el tema de la amnistía? Por tanto, tiene el valor que tiene.

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¿El Gobierno ha hablado con los sindicatos y las patronales?

— Les hemos presentado, pero se da la casualidad de que las patronales y una serie de entidades de tipo económico se habían pronunciado hacía muy poco pidiendo una revisión del modelo de financiación, proponiendo tres alternativas, una de las cuales es como la del Gobierno.

Pero en las patronales les costó ponerse de acuerdo, porque algunas eran reacias a la propuesta.

— Por eso dieron tres soluciones. Nosotros hemos presentado el modelo en Pimec, Foment del Treball, UGT y CCOO, de momento, y la recepción ha sido muy positiva. Por otra parte, en el documento se menciona que las encuestas dicen que el 64% de la población catalana quiere que la Generalitat recaude todos los impuestos. El PSC propone a la agencia tributaria consorciada.

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Esto es una propuesta del PSC, no del Govern.

— Pero como decimos que la posición del PSC es vital en este tema, debe recordarse que el PSC votó a favor de la recaudación de los impuestos por parte de la Generalitat en 2005, cuando se votó la propuesta de Estatuto 'Autonomía en el Parlament de Catalunya. Luego este Estatut fue considerablemente recortado [en el Congreso]. Una de las cosas que quedó en el Estatut vigente es que se creará un consorcio entre la Generalitat y la Agencia Tributaria para recaudar los impuestos y eso es lo que hoy propone el PSC.

¿Esto solucionaría algo?

— No solucionaría absolutamente nada. El tema no es quien recauda los impuestos, sino quien divide a los impuestos. La primera pregunta es si este consorcio estará adscrito al Estado oa la Generalitat. Y, en segundo lugar, si el consorcio recauda el dinero, ¿quién hace el reparto? En el sistema actual, el Estado recauda los impuestos, dice a la Generalitat cuánto dinero considera que necesita, y se lo da. Nuestra propuesta es que el dinero se lo quede la Generalitat y pregunte al Estado "¿cuánto necesitas para hacer todo lo que has hecho en beneficio de Catalunya?". El objetivo es que el sistema sea transparente: que los catalanes, si hemos pagado unos impuestos, sepamos cuántos han ido al Estado para hacer cosas que benefician a los catalanes y cuántos, concretamente, se aportan al resto de España en concepto de solidaridad.

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¿Podría arreglarse el sistema actual introduciendo el principio de ordinalidad [evitar que las comunidades que más aportan no sean las que menos reciben]?

— ¿El sistema actual es corregible? Teóricamente, sí. Y, también teóricamente, el sistema que proponemos no tiene por qué salir mejor que el actual. Proponemos cambiar el sistema porque se ha reformado seis veces. Lo hemos intentado de todas formas. ¿Por qué es atractivo el modelo que proponemos? Porque el actual es confuso. El propio Àngel de la Fuente [economista que calculó las balanzas fiscales por encargo del gobierno del PP] dice que el sistema actual tiene mucha lotería. Después de seis veces jugando en la lotería y que nunca me toque, no quiero seguir jugando y quiero un sistema transparente. El modelo actual es enmendable, pero no tenemos fe.

¿No es más importante el déficit de inversiones del Estado que el déficit que sufre Catalunya por el actual sistema de financiación?

— Ambos son importantes. ¿Estaría mejor Catalunya si el Estado fuera más diligente ejecutando el Corredor Mediterráneo o sus accesos a los puertos de Barcelona y Tarragona? Sí. Pero los problemas que tenemos en la sanidad y la enseñanza serían los mismos. Luego les sumamos para calcular el déficit fiscal, pero son dos problemas distintos. Tenemos un problema muy grande con la financiación de la sanidad, y esto depende de la financiación autonómica.

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En 2009 el conseller Antoni Castells tanteó un frente común con los gobiernos balear y valenciano por la financiación y le fue imposible.

— En estos momentos Baleares y Valencia están en manos del PP; por tanto, es difícil. Yo diría que Cataluña ya lo ha intentado todo.

Incluso un referendo de independencia.

— Incluso un pacto fiscal que iba en la misma filosofía. Nosotros hemos llegado a la conclusión de que debe cambiarse hacia un modelo transparente. La actual es una confusión total y absoluta. Dejemos de hablar de déficits fiscales, de modelos, y pasamos a hablar de cuánto: qué ha hecho el Estado para Catalunya y cuánto quiere el Estado para compensar al resto de España. Cuánto se le exige a Cataluña para formar parte de España. En un país democrático, ésta es una cifra que se puede explicitar, ¿no? ¿Qué tiene de malo explicitar esa cifra?