Una lucha de meses: así se gestó el manifiesto unitario por la nueva financiación
Economistas por el Bienestar impulsó una idea que remataron entre la Cámara y el Círculo de Economía
BarcelonaEl manifiesto del empresariado catalán por una nueva financiación en Catalunya presentada esta semana ha agrupado a una veintena de patronales e instituciones empresariales que no siempre logran ponerse de acuerdo. Es un clamor histórico que agrupa a entidades muy diferentes y con posiciones ideológicas bastante alejadas, especialmente sobre la relación entre Cataluña y España. ¿Cómo ha sido posible?
Fuentes conocedoras de la negociación explican que no fue fácil. Según relatan en el ARA, la idea surgió de la mesa de debate del llamado G8, unión empresarial de la que forman parte la Cámara de Comercio de Barcelona, Pimec, RACC, el Círculo de Economía, Barcelona Global, FemCat , el Colegio de Economistas y Fira de Barcelona, y es una continuación del manifiesto de 2023 impulsado a raíz de un informe de la asociación Economistas por el Bienestar.
Aquel primer manifiesto, de febrero del año pasado, era muy similar en contenido, ya que también criticaba la infrafinanciación histórica de Catalunya. Entonces sólo se adhirieron al documento una media docena de entidades: las cámaras de Barcelona, Sabadell y Gerona; la patronal vallesana Cecot; la comisión económico-fiscal de la patronal Pimec; la asociación de empresas industriales exportadoras Amec; la organización de empresarios FemCat, y la mencionada Economistas por el Bienestar, un grupo surgido del Colegio de Economistas.
No quisieron entrar ni Foment del Treball –la patronal en la que están las grandes empresas–, ni el Círculo de Economía, y tampoco otras entidades que en los últimos años se han mostrado críticas con el Proceso. El motivo, según coinciden varias fuentes consultadas por el ARA, es que la anterior junta de la Cámara de Comercio, liderada por la candidatura independentista Herramientas de País, levantaba reticencias en entornos conservadores.
Aunque desde el gobierno anterior de la Cámara de Barcelona insisten en recordar que el documento del 2023 lo impulsó Economistas por el Bienestar y que la Cámara simplemente se sumó "justamente para evitar reticencias en clave política", no fue posible el acuerdo. Mònica Roca, la expresidenta de la Cámara, lo recuerda así: "Es curioso, porque desde que Herramientas entramos en la Cámara estuvimos hablando mucho sobre la infrafinanciación, y es ahora que no gobernamos nosotros que se consigue el manifiesto conjunto ", dice. "Cuando hicimos el manifiesto del 2023 ya hablamos con otras entidades, y hablamos mucho con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, pero no quiso sumarse al comunicado; llegó a decirnos que lo podíamos presentar en el auditorio de Foment, pero que ellos no se sumarían –recuerda Roca–. Somos conscientes de que el hecho de ser abiertamente independentistas echaba atrás a la hora de tomar la foto conjunta", explica.
Al igual que el texto reciente, el documento del 2023 era bastante neutral en el lenguaje y no mencionaba en ningún momento la independencia de Catalunya.
Poco eco mediático
El manifiesto del 2023 no tuvo el eco que esperaba Economistas para el Bienestar, como tampoco tuvo con la adhesión de una veintena de colegios profesionales el pasado mes. Economistas por el Bienestar empezó entonces un "trabajo de hormiguita" para ampliar el número de entidades firmantes, explican varias fuentes.
Con las elecciones camerales del pasado septiembre, Herramientas de País perdió la mayoría en el plenario de la Cámara de Barcelona en favor de la candidatura encabezada por Josep Santacreu, actual presidente del ente, directivo de largo recorrido vinculado a entidades benéficas y de un catalanismo fuera de duda. "Todo el mundo le conoce y se le pone en el teléfono", apuntan fuentes conocedoras de las negociaciones.
El cambio de liderazgo en la Cámara fue clave para desbloquear las negociaciones para publicar un manifiesto realmente unitario de todo el mundo empresarial catalán. "No cabe duda", afirma una fuente conocedora de las negociaciones. Los miembros de la candidatura de Eines –inicialmente encabezada por Joan Canadell, que dejó la presidencia para ser diputado de Junts– eran vistos por algunas entidades empresariales como "unos desconocidos" y su independentismo no ayudó.
Desde Fomento reconocen la mayor fluidez con Santacreu que con Canadell o Roca. "Es mucho más fácil con la Cámara actual, porque es más transversal que cuando mandaba Herramientas", señalan fuentes de la patronal, que recuerdan que no forman parte del G8 y que fueron justamente la Cámara y el RACC quienes les informaron del nuevo manifiesto. "Estamos de acuerdo con conceptos como la ordinalidad. Este documento era lo suficientemente amplio como para acoger todas las sensibilidades", apuntan.
La condición del Círculo
Con este hecho desatascado, el manifiesto pudo salir adelante y acabó publicado con los logos del Consejo de Cámaras de Cataluña –con la Cámara de Barcelona a la cabeza–; las patronales Foment del Treball y Pimec; las organizaciones de empresarios FemCat, el Círculo de Economía y Barcelona Global; el Colegio de Economistas, y el RACC. Cecot, que se había adherido al primer manifiesto, esta vez quedó fuera "vetada por Pimec", aseguran desde la propia institución. Según Pimec, "Cecot ya forma parte de Foment y no tiene sentido que firme" en nombre propio.
El grueso del redactado ha recaído en la Cámara de Barcelona –su gabinete de estudios, encabezado por Joan Ramon Rovira, tiene un sólido prestigio–, apoyado por otra entidad poco sospechosa de independentista que se había mantenido al margen del manifiesto del pasado año, el Círculo de Economía. "Estar en notas colectivas no agrada al Círculo, pero esta vez ha sido una excepción para el momento", apuntan fuentes de esta organización empresarial. "El tema está en el centro del debate y nosotros dijimos que sí, si se ampliaba el texto y se contemplaban todas las posibilidades", es decir, las tres posibles vías para mejorar la financiación: pacto fiscal, modelo foral o sistema federal . "Hay mucha participación del Cercle en el redactado final de la nota. El año pasado también se nos ofreció, pero el momento no era tan crítico ni relevante", afirman desde el Cercle sobre su ausencia en el manifiesto del 2023.