Los economistas creen que la Copa América no estuvo "a la altura"

El déficit fiscal se sitúa como la principal preocupación, según una encuesta del Colegio de Economistas

BarcelonaEl 61,8% de los economistas de la demarcación de Barcelona considera que el impacto económico de la Copa América de vela celebrada en la capital catalana este año no ha estado "a la altura de las expectativas", según la Encuesta de Situación Económica del otoño publicada este miércoles por el Colegio de Economistas de Catalunya.

La Copa América es el torneo de vela más importante del mundo. La edición de 2024 se celebró en Barcelona entre agosto y octubre y, según los informes de la organización –elaborados por la Universidad Pompeu Fabra–, se preveía un impacto para la economía catalana de 1.200 millones de euros, la creación de 19.000 puestos de trabajo y la llegada de 2,5 millones de visitantes. Sin embargo, la regata estuvo marcada por las críticas vecinales y la poca afluencia de público (excepto la última semana), que provocó quejas del sector de la hostelería.

Cargando
No hay anuncios

"Aún no hemos visto los resultados del impacto económico" de la Copa América, ha declarado el decano del Colegio, Carles Puig de Travy, quien ha recordado, sin embargo, que sí "es un hecho "que "ha habido menos visitantes de los previstos". Sin embargo, la baja opinión de los economistas sobre el impacto final de la regata no ha sido provocada por las facilidades fiscales recibidas por los organizadores.

Cargando
No hay anuncios

El déficit fiscal, el principal problema

La encuesta, en la que se ha preguntado a una muestra de 601 economistas colegiados de toda Cataluña, también muestra otras preocupaciones del conjunto del sector profesional. Los economistas señalan el déficit fiscal de Catalunya con el Estado como el principal problema de la economía catalana, con un 46,1% de los encuestados apuntando a esta razón. En segunda posición se encuentran las deficiencias en infraestructuras y comunicaciones, con un 33,1%. Ambos temas ya encabezaron la lista de preocupaciones en la anterior encuesta.

Cargando
No hay anuncios

Destaca que entre los problemas indicados por los economistas aparecen, también con un 33,1%, las dificultades de la población para acceder a la vivienda. "Hay un déficit importantísimo" en construcción de vivienda en España y Cataluña provocado por un "problema estructural por déficit de inversión pública", opinó Puig de Travy. En este sentido, el 71,1% de los encuestados cree que la Generalitat no podrá cumplir el objetivo de crear 50.000 nuevas viviendas públicas hasta el 2030.

Además, la encuesta muestra una nueva subida del optimismo entre los economistas encuestados. Concretamente, el índice de confianza que elabora el Colegio de Economistas con las respuestas de los encuestados se ha situado en los niveles más elevados de los últimos 20 años, fruto de la moderación de la inflación, la creación de empleo y la tendencia a la baja de los tipos de interés. Este optimismo concuerda con las previsiones de la mayoría de instituciones económicas, que sitúan el crecimiento de la economía catalana y española entre los más elevados de Europa.