Cuerpo insta a Díaz a buscar el apoyo de las empresas para ampliar el permiso por defunción
El ministerio de Trabajo ultima una ley para ampliar hasta los diez días este permiso e incorporar otro para cuidados paliativos
MadridLa vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la ampliación del permiso por fallecimiento hasta los diez días, así como la creación de un nuevo permiso para acompañar en un proceso de cuidados paliativos. "Nadie puede ir a trabajar dos días después de la muerte de un padre, una madre, un hijo, una hija o un amigo", dijo Díaz este jueves, durante una intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Pressen Madrid.
De momento, sin embargo, no se conoce la letra pequeña de estos cambios, que ya han recibido la matización del ministerio de Economía. El ministro Carlos Cuerpo ha apuntado que una medida así debe ser consensuada con las empresas: "Este gobierno siempre busca conquistar más derechos para los trabajadores [...], y es necesario encontrar un equilibrio para hacerlo de la mano de nuestras empresas", ha dicho Cuerpo en rueda de prensa este jueves desde Luxemburgo, antes del Eurogrupo.
El ministerio de Trabajo confía en presentar "próximamente" una norma que recoja la ampliación del permiso por defunción hasta los diez días y el nuevo permiso para acompañar en un momento de cuidados paliativos. Fuentes de Treball aseguran que en ambos casos se trataría de permisos retribuidos, pero en el caso del permiso por cuidados paliativos no especifican de cuántos días será. "Se está trabajando", indican las mismas fuentes. La medida obliga a modificar el Estatuto de los Trabajadores y, por tanto, deberá aprobarse vía real decreto ley y después votarse en el Congreso de los Diputados, donde cada votación está marcada por los equilibrios del gobierno español con sus socios de investidura.
Actualmente, el Estatuto de los Trabajadores recoge un permiso de duelo de dos días, ampliable a cuatro si el trabajador se ve obligado a desplazarse, por la muerte de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Este año, ha entrado en vigor el permiso por hospitalización hasta los cinco días, pero no se modificó el permiso por defunción. En este caso, el trabajador podrá pedir hasta cinco días remunerados por cada enfermedad o ingreso hospitalario de un familiar de hasta segundo grado o conviviente.
La CEOE ve electoralismo, y los sindicatos lo aplauden
"No sabemos nada [...] lo hace porque parece que le va bien para su carrera electoral", ha valorado el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, tras conocer el anuncio de los nuevos permisos. En una atención a los medios de comunicación desde Toledo, Garamendi ve en la propuesta de Díaz un "desprecio" al diálogo social y cree que "no son las formas [de anunciar cambios laborales]". "¿Seremos receptivos [con la propuesta]? Veremos qué papel nos envía", avisó Garamendi. El presidente de la organización empresarial incluso ha ironizado con la medida: "Necesitamos un permiso de los permisos de la ministra [Yolanda Díaz]. Es agotador, todos los días una nueva ocurrencia", ha afirmado.
CCOO y UGT han opinado que una propuesta así deberá haberse abordado en el marco del diálogo social. Ahora bien, a diferencia de Garamendi, ambos sindicatos abrazaron el anuncio: "Va en la buena dirección. España estaba a la cola en cuanto a la protección [de los trabajadores] con permisos por defunción", indicó el líder de CCOO, Unai Sordo, este jueves.
El "problema" del absentismo laboral
"Quien entierra a una madre o no va a trabajar porque debe cuidar a su hijo no es un trabajador absentista", ha afirmado Díaz. Hace tiempo que las organizaciones empresariales alertan del "problema" del absentismo laboral en el Estado y piden actuar para reducirlo. De hecho, fue una cuestión que desde el ministerio de Trabajo se puso sobre la mesa en el marco de la negociación para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales para contentar a formaciones como Junts. Díaz llegó a plantear que había "margen" en el texto para añadir "correcciones" orientadas hacia esta cuestión.
Este jueves, la ministra de Trabajo ha salido en defensa de los trabajadores que no van a trabajar por motivos como una defunción y ha afirmado que hay que hablar del "verdadero" absentismo laboral. "El absentismo laboral [de verdad] claro que es un problema en España", ha reconocido.
Reformar el despido
Por último, Díaz ha anticipado que el 20 de octubre convocará a los agentes sociales, sindicatos mayoritarios y organizaciones empresariales para empezar a negociar una reforma del despido en el Estado. Esta mesa del diálogo social andará en paralelo a la del salario mínimo interprofesional (SMI). El ministerio de Trabajo quiere aprobar una nueva subida del sueldo mínimo para 2026 y Díaz ya ha dicho este jueves que prefiere un acuerdo con la patronal española CEOE y una menor subida, "y no una subida [del SMI] más alta, pero sin acuerdo".