Laboral

Díaz pide a los expertos en el SMI que planteen dos cifras en función de si pagan IRPF

El ministerio de Trabajo deja en manos del ministerio de Hacienda la decisión de si esa renta debe tributar

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa este miércoles.
01/10/2025
3 min

MadridLa vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Sumar), ha pedido a la comisión de expertos sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) que planteen dos incrementos distintos para 2026: una subida que no incorpore el IRPF, y otra en la que sí se tenga en cuenta esta tributación. De esta forma, Díaz esquiva el choque que se produjo con el ministerio de Hacienda con la subida de este 2025. La titular de esta cartera, María Jesús Montero (PSOE), planteó que con el último incremento aprobado los receptores de esa renta ya debían tributar por este impuesto, algo que el equipo de recibo. Por último, la batalla acabó con una deducción para los perceptores del SMI para que no pagaran IRPF.

"Seré muy clara. Cumpliremos con un salario mínimo que sea el 60% del sueldo medio [en España] y no nos distraeremos con discusiones. Así que plantearemos un sueldo mínimo que suponga el 60% [del sueldo medio] exento de tributación, y otro tributante", ha dicho Díaz en rueda de prensa este miércoles. Con las dos cifras sobre la mesa, la ministra de Trabajo deja en manos de Hacienda la decisión de si los perceptores del SMI deben tributar o no por el IRPF. Si finalmente deben empezar a tributar, Díaz plantearía el mayor incremento. En caso de que no tengan que pagar por este impuesto, propondría el menor incremento. "Será Hacienda quien diga si tributan o no tributan", reiteró. Sobre los plazos para aprobar una nueva subida, Díaz ha evitado mojarse.

El tono de Díaz de este miércoles ha sido distinto al del año pasado, cuando sí decidió luchar para que los perceptores del SMI no tributaran. Desde el ministerio de Trabajo reiteran que esta decisión debería ir más allá de si el SMI debe o no pagar IRPF: "La discusión es clara, empecemos por arriba. Es injusto que una renta salarial de 17.000 euros tenga el mismo tipo marginal que una renta de 100.000 euros".

El salario mínimo subió 50 euros en 2025, hasta situarse en 1.184 euros mensuales brutos en 14 pagas. Se acordó con CCOO y UGT, pero sin la patronal española CEOE. Este miércoles, Díaz ha convocado a la comisión de expertos con el fin de dar el pistoletazo de salida a los trabajos técnicos para plantear cuál debería ser la subida de esta renta mínima en 2026. La comisión de expertos se encarga de asesorar al gobierno español en cuanto al aumento del SMI. Forman parte miembros del ejecutivo, los agentes sociales y profesionales académicos. Se constituyó en 2021 para determinar cómo debía incrementarse el SMI para que se traduzca en un 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea.

"El SMI es una historia de éxito de nuestro país", ha defendido Díaz en rueda de prensa este miércoles. La ministra de Trabajo recordó que cuando asumió la cartera, esa renta mínima se situaba en 735 euros brutos al mes. "Eso hacía que la población asalariada que recibía el SMI fuera pobre", denunció.

En paralelo a la comisión de expertos, Díaz también debe convocar a los agentes sociales para abordar un nuevo incremento. Con éstos no sólo se quiere negociar la subida para el año 2026, sino también la transposición de la directiva de salarios mínimos que debe permitir garantizar que las personas que cobran esta prestación no vean afectados a los complementos salariales que se recogen en las nóminas, que los sindicatos han denunciado que en algunos casos absorben, y por tanto diluyen, la subida.

Más allá del diálogo social,Díaz tendrá que hablar con el ministerio de Economía, que siempre ha ido con pies de plomo a la hora de defender subidas importantes. Desde el año 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a Moncloa, el SMI acumula un incremento de un 61%. La última subida benefició a unos 2,4 millones de trabajadores.

Se acelera el trámite del registro horario

Tras el fracaso de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales –el PP, Vox y Junts tumbaron la reforma en el Congreso de los Diputados–, la medida estrella del ministerio de Trabajo esta legislatura, una nueva subida del SMI puede suponer un balón de oxígeno para la agenda de Díaz y su equipo. En este sentido, el gobierno español, a propuesta del ministerio de Trabajo, acaba de aprobar la tramitación por vía de urgencia del refuerzo del registro horario. Esto permite acelerar el proceso para que el cambio normativo vea pronto la luz.

stats