Puig, Naturgy e Indra, entre las empresas que tendrán que adaptarse a la ley de paridad
El 30 de junio de 2026 las empresas del Ibex35 tendrán que contar con un 40% de mujeres en sus consejos de administración
MADRIDEl 30 de junio del 2026 las empresas del Ibex 35 tendrán que contar con un 40% de mujeres en sus consejos de administración, tal y como prevé la ley de paridad del gobierno español que entra en vigor este jueves, y un año más tarde, en 2027, el resto de cotizadas. Aunque las compañías que conforman el selectivo de la bolsa española han dado pasos adelante para adaptarse a las recomendaciones de buen gobierno corporativo, entre ellas la de cumplir con la diversidad de género, algunas de ellas todavía están lejos alcanzar ese umbral mínimo del 40%, desde ahora fijado por ley. De hecho, en 2023 cerró con 12 de las 35 empresas del Ibex-35 sin cumplir con este hito, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español. Sin embargo, desde entonces se han producido diferentes movimientos en los consejos de administración que han rebajado las compañías que no cumplen con el umbral mínimo de presencia de mujeres en este órgano.
El caso más paradigmático es el de Telefónica, que cerró el 2023 con un 40% de mujeres en el consejo de administración (de los 15 miembros del consejo, 6 eran mujeres). La teleco, sin embargo, ha vivido un cambio no poco importante en 2024: la entrada de un consejero en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo inversor del gobierno español que ahora tiene un 10% del capital social de la compañía . El Estado decidió fichar a Carlos Ocaña Orbis, el gurú digital de Florentino Pérez, como consejero de Telefónica. Sin embargo, con su entrada salió la vocal Carmen García de Andrés. Así, de los 15 miembros del consejo, hoy sólo cinco son mujeres (33,33%).
A la empresa que preside José María Álvarez Pallete se añade la catalana Puig, que este 22 de julio debutó en el Ibex en sustitución de Meliá. El grupo hotelero no cumplía con el umbral del 40%, pero quien le ha sustituido tampoco. La compañía de los perfumes presidida por Marc Puig cuenta con 4 mujeres en el consejo de administración de un total de 13 consejeros, según la información publicada en su página web. Esto supone que la presencia de mujeres en este órgano se sitúa en el 30,7%.
En la misma línea se sitúan las energéticas Acciona (el porcentaje de mujeres sobre el total de consejeros es del 38,46%) y Solaria (33,33%), según datos de la CNMV. También la empresa dedicada a la fabricación de aceros inoxidables, Acerinox (cuenta con un 36,36% de mujeres en su consejo de administración), así como la constructora Sacyr, que aunque en 2024 ha incorporado a una mujer más al su consejo de administración, sigue sin alcanzar el 40%: de 14 miembros del consejo, sólo 5 son mujeres (35,7%). En este caso, el cambio se produjo a principios de junio, cuando se dio luz verde al nombramiento de Susana del Castillo Bello como nueva consejera, en sustitución de Juan María Aguirre.
Ni Naturgy ni Colonial cumplen
Aparte de Puig, hasta tres empresas de origen catalán tampoco cumplen por ahora con lo que establece la ley de paridad. Son Naturgy, Grifols y Fluidra. A finales de 2023, Colonial y el Banc Sabadell también formaban parte de esta lista. Ambas han salido a lo largo de este 2024. En el caso de la entidad financiera, fue este mes de abril después de que la junta general de accionistas aprobara la entrada de Ana Colonques como consejera independiente en sustitución de José Manuel Martínez. De esta forma, la entidad presidida por Josep Oliu alcanza el 40% de mujeres sobre el total de los miembros del consejo (6 de 15 miembros). En cuanto a Colonial, la inmobiliaria ha pasado de tener 13 a 14 miembros en su consejo de administración. Entre otros movimientos, el cambio supuso el fichaje de la exvicepresidenta del gobierno español durante la época de José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salgado, como consejera dominical. Con su entrada, las mujeres en el órgano de decisión de la inmobiliaria alcanzan el 42% (6 de 14 miembros). De hecho, esto también se ha producido en la socimi Merlin.
En cuanto a las tres cotizadas nacidas en Catalunya y pendientes de cumplir con la ley, las que más cambios deben hacer para alcanzar el 40% de mujeres en su consejo son Fluidra y Naturgy. La compañía dedicada al sector de las piscinas terminó en 2023 con apenas un 23,08% de mujeres en el consejo de administración (3 de 13 miembros). Los recientes cambios en el consejo de administración, entre los que destaca la entrada de las consejeras Olatz Urroz García y Esther Berrozpe Galindo, dejan la presencia de mujeres en el 28,6% (4 miembros de los 14 que conforman el órgano). A su vez, la energética que preside Francisco Reynés se sitúa también en la cola con un 25% de mujeres sobre el total de miembros del consejo de administración (3 de 12 miembros, según datos de la CNMV). Por último, Grifols contaba a finales de 2023 con 4 mujeres de un total de 11 miembros en su consejo de administración (36,36%), lo que se mantiene a pesar de los recientes cambios internos ante una posible opa de la familia fundadora de la mano con el fondo Brookfield.
Indra, pendiente de hacer los deberes
Por último, otra empresa con presencia del Estado en su consejo de administración, pero que no cumple con la ley de paridad, es Indra. La compañía dedicada a la defensa y la tecnología tiene 16 miembros en el consejo de administración, lo que de entrada ya supone no alinearse con las recomendaciones de la CNMV de tener unos consejos de administración de entre 5 y 15 miembros. De estos 16 consejeros con los que cuenta Indra, sólo 5 son mujeres (31,25%). Una menos, de hecho, en comparación con cómo acabó en el 2023.