Moda

Puig, el gigante catalán de los perfumes, debuta en el Ibex 35

La multinacional cerró la jornada con una subida a la bolsa de un 3% y la acción se sitúa en los 26,80 euros

3 min
El presidente de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana.

MADRIDPuig registra un nuevo hito. Este lunes, el gigante catalán de los perfumes ha debutado como una de las 35 joyas de la corona de la bolsa española. La compañía que preside Marc Puig ha empezado a cotizar en el Ibex 35 tras el visto bueno del comité asesor técnico del índice. Y lo ha hecho de forma positiva: el mercado ha recibido la compañía con una subida desde primera hora ya las doce del mediodía la cotización ya subía un 4%. En concreto, la empresa dedicada a la perfumería y la cosmética arrancó la sesión con una subida del 0,54% y pasadas las doce del mediodía la cotización marcaba un precio de 27,15 euros (+4,4%). Una escena que se ha ido moderando a lo largo del día hasta cerrar la sesión con una subida de un 3,08%, dejando la acción en 26,80 euros. Al cierre de la jornada, la compañía no sólo se situó como el segundo mejor valor del Ibex 35 de este lunes, sólo por detrás de la farmacéutica Rovi (3,77%), sino que también registró el segundo mayor incremento desde que debutó en bolsa.

Puig debuta en el Ibex 35 en sustitución del grupo hotelero Meliá. De hecho, los analistas llevaban tiempo pendientes de la permanencia de la compañía hotelera en el Ibex 35 porque incumplía el criterio de capitalización de forma reiterada y se situaba en la parte baja de la tabla en términos de volumen. "Confiamos en seguir creciendo y creando valor para los accionistas", declaró la cadena hotelera a Europa Press.

Según los datos del mercado recogidos por Europa Press, Puig ha entrado en el Ibex con una capitalización de 14.770 millones de euros, después de que el pasado viernes la acción cerrara a un precio de 26 euros. Desde su estreno en bolsa el 3 de mayo, los títulos acumulan una revalorización de un 6%. Es esta capitalización lo que sitúa a la empresa de perfumes en el número 15 del selectivo club español, entre la energética Repsol (16.180 millones de euros en capitalización) y la constructora ACS (10.600 millones).

La reunión extraordinaria del comité se celebró de forma que Puig pudiera cumplir el requisito de haber cotizado al menos un tercio del período de cómputo (dos de los seis meses). Debido a quela empresa dio el salto a la bolsa en mayo, en la reunión trimestral ordinaria que mantuvo el comité a mediados de junio aún no pudo ser incluida en el selectivo. Para tomar decisiones sobre la composición del Ibex 35, el comité asesor técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen. Asimismo, sólo podrán formar parte del Ibex35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el período de control.

Un salto estratosférico

El salto de Puig ha sido estratosférico si se tiene en cuenta que los rumores sobre su salida a bolsa empezaron apenas en septiembre del año pasado, es decir, hace menos de un año, y se confirmaron este mes de abril. Su salida era uno de los anuncios más esperados de 2024 en el mundo empresarial, sobre todo por el contexto de sequía que desde hacía tiempo arrastraba la bolsa española. Pese al debut en bolsa, la familia sigue teniendo un peso relevante sobre la compañía que fundó Antonio Puig Castelló en 1914. Los Puig conservan una participación mayoritaria y la gran mayoría de los derechos de voto de la sociedad.

stats