Empresa

Puig, el gigante catalán de los perfumes, anuncia su salida a bolsa

El objetivo de la compañía es captar al menos 2.500 millones de euros en los mercados

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El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig.

BarcelonaEra uno de los anuncios más esperados del 2024 en el mundo empresarial, y este lunes se ha hecho oficial: Puig, el gigante catalán de las fragancias,con 110 años de historia, ha anunciado la salida a bolsa. La compañía ha presentado el documento que confirma los rumores que empezaron en septiembre, cuando la empresa contrató servicios financieros para asesorarse en ese movimiento.

En el comunicado se explica que el objetivo es captar al menos 2.500 millones de euros en los mercados. El grupo lanzará una oferta pública de venta de nuevas acciones con el objetivo de captar 1.250 millones de euros de inversores calificados. Además, Puig pretende conseguir aún más fondos, al menos otros 1.250 millones, a través de una colocación de acciones en bolsa por parte de su principal accionista, Exea, que es la sociedad patrimonial de la familia. Esta inyección servirá para refinanciar dos de sus últimas adquisiciones: la marca de maquillaje británica Charlotte Tilbury y los exclusivos perfumes de Byredo, así como para sufragar el crecimiento futuro de Puig.

Esta fórmula, sin embargo, seguirá blindando el control de la familia sobre la compañía de fragancias que fundó Antonio Puig Castelló en 1914. Los Puig conservarán una participación mayoritaria y la gran mayoría de los derechos de voto de la sociedad. La fórmula escogida será dividir el capital social de la empresa en dos tipos de acciones: las A y las B. Cada uno de los títulos de clase A, los que mantendrían los miembros de la estirpe, tendrían cinco derechos de voto; mientras que los de clase B, las nuevas acciones que se ofrecerían en la salida a bolsa, ostentarían uno.

La firma de perfumes, moda y maquillaje hace el anuncio después de registrar, por tercer año consecutivo, los mejores resultados de su historia: logró unas ventas de 4.303 millones de euros, un incremento del 19% respecto al año pasado, y los beneficios crecieron un 16%, hasta los 465 millones. Pese a mantener su sede operativa en Barcelona, ​​Puig es un grupo global y está detrás de marcas de prestigio internacional como Paco Rabanne, Carolina Herrera, Nina Ricci o Jean Paul Gaultier. En los últimos años, la estrategia de la compañía ha pasado por hacerse fuerte en el segmento más elevado de las fragancias, pero también en el terreno de la dermocosmética, con la compra de la firma dr. Barbara Sturm.

Aunque Puig ha explicado las líneas generales de cómo será la operación, todos los detalles acabarán de concretarse cuando la compañía presente el folleto de salida a bolsa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fuentes del mercado apuntan a que la valoración del grupo catalán de belleza podría elevarse hasta los 10.000 millones de euros. Todavía no queda claro cuándo se producirá ese esperado salto en los parqués.

Un paso "decisivo" para una empresa centenaria

"El anuncio de hoy es un paso decisivo en los 110 años de historia de Puig", ha dicho Marc Puig, presidente ejecutivo de la compañía, que hace unos meses ya admitió en una entrevista que la salida a bolsa era una de las opciones que estudiaba la familia propietaria. El ejecutivo catalán está convencido de que "el equilibrio de ser una compañía familiar que a su vez está sujeta a la responsabilidad del mercado" permitirá a la empresa "competir mejor en el mercado internacional de la belleza". "Creemos firmemente que crear marcas premium exige pensar a largo plazo, y tener una familia en el núcleo de una compañía fomenta ese enfoque, porque las familias tienden a preocuparse en igual medida por el horizonte temporal de la próxima generación que por el del próximo trimestre", ha defendido.

Además, el presidente ejecutivo de Puig ha destacado que convertirse en una empresa cotizada alineará su estructura corporativa con la de otros conglomerados familiares del sector de la belleza a nivel mundial. "Nos ayudará a atraer y retener talento, y apoyará la estrategia de crecimiento de nuestro catálogo y nuestras marcas", ha añadido Marc Puig, quien ya había descartado que la cuarta generación entre en la gestión del negocio, que en el futuro quedará en manos de directivos externos. En el proceso de salida a bolsa, los bancos de inversión Goldman Sachs Bank Europe y JP Morgan están ejerciendo de coordinadores globales y colocadores de la oferta pública de acciones, mientras que Linklaters actúa como asesor legal de la sociedad.

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