El Estado elige al gurú digital de Florentino Pérez como consejero de Telefónica
Carlos Ocaña Orbis será consejero en representación de la SEPI y sustituirá a la vocal Carmen García de Andrés
MADRIDCarlos Ocaña Orbis. Éste es el nombre que el gobierno español ha elegido como consejero delegado de Telefónica en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, la entidad del ministerio de Hacienda que gestiona las empresas públicas o con participación pública), según ha avanzado CincoDías y ha podido confirmar el ARA de fuentes conocedoras. Las mismas fuentes explican que su nombramiento será inmediato y por cooptación, esto es, entrará en sustitución de uno de los consejeros actuales. En concreto, será el actual vocal Carmen García de Andrés, según ha podido saber el ARA.
De esta forma, Telefónica continuará con 15 miembros en el consejo de administración, pero con menos mujeres, ya que pasarán a ocupar de seis a cinco sillas dentro del consejo. Esto supone un 33% del consejo de administración, lo que choca con la ley de peridad impulsada por el propio gobierno español que pretende que las empresas del Ibex tengan un mínimo de un 40% de mujeres en el consejo de administración.
Telefónica presenta el jueves resultados del primer trimestre del año y se prevé que el nombramiento de Ocaña se haga previamente. Fuentes conocedoras del proceso apuntan a que "con toda probabilidad" el consejo de administración se reunirá mañana, miércoles, para votar e informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del cambio.
Hombre fuerte de Florentino Pérez
Carlos Ocaña Orbis es actualmente uno de los varones fuertes de Florentino Pérez y forma parte del comité ejecutivo del Real Madrid. Tiene experiencia en asesoría digital y tecnológica y, de hecho, tiene dos obras publicadas vinculadas a este área. De una de ellas el actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, era el director y Ocaña el coautor. También trabajó con el socialista Miguel Sebastián, cuando fue ministro de Industria durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El gobierno español ya confirmó hace tiempo que su intención, más allá de alcanzar el 10% del capital social de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete y pasar a ser el primer accionista 27 años después de privatizar -la, era la de tener voz y voto en el consejo de administración con un miembro en representación de la SEPI, su brazo inversor. La propuesta se hace ahora porque la SEPI ha alcanzado ya el límite legal (entre el 6,5% y el 7% del capital) para poder pedir representación al órgano gestor de la compañía. La decisión de entrar en Telefónica llegó como respuesta a la reciente compra de casi una décima parte de la compañía por parte de la empresa de Arabia Saudita Saudi Telecom (STC Group).