Alimentación

Dividendo récord y nuevo beneficio milmillonario de Coca-Cola Europacific Partners

El regulador estadounidense hace un requerimiento a la compañía para el tratamiento contable de unos activos valorados en 11.874M€

ARA
2 min
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners.

BarcelonaEl mayor imperio embotellador de Coca-Cola del planeta ganó 1.669 millones de euros el año pasado, un 9,5% más que en el 2022. Se trata de Coca-Cola Europacific Partners, el gigante liderado por la catalana Sol Daurella, que, además, planea repartir un dividendo entre sus accionistas de 1,84 euros por acción, el más importante de su historia.

Según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación del año pasado se elevó en términos comparables, hasta los 18.302 millones de euros, un 5,5% más que en 2022. "Ha sido un gran año para Coca-Cola Europacific Partners", ha explicado su consejero delegado, Damian Gammell. Así, la compañía despide en 2023 con un fuerte crecimiento de los ingresos y del beneficio neto.

En el caso de su negocio en Iberia, los ingresos del año pasado crecieron hasta los 3.325 millones de euros, un 9,5% más, una subida similar al aumento de la facturación del último trimestre que cerró con 755 millones de euros. "El crecimiento del volumen en el cuarto trimestre fue impulsado por el canal de consumo fuera del hogar y una sólida demanda por parte de los consumidores", explicó la compañía en un comunicado este jueves. También ha anunciado la finalización de la compra de Coca-Cola Beverages Philippines, junto al fondo de inversión Aboitiz Equity Ventures, una operación anunciada en agosto por 1.640 millones de euros.

12.000 millones de activos, en revisión

En el informe financiero publicado hoy, la compañía también explica que el pasado año recibió una notificación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en inglés) requiriéndole información por cómo contabilizó unos derechos de embotellado en su balance en el informe anual de 2022. "A 23 de febrero, existe un comentario abierto sobre la política contable de larga duración de la compañía y revelaciones relacionadas con el tratamiento de los derechos de embotellamiento de The Coca-Cola Company (TCCC) como activos intangibles de vida indefinida", dice la compañía.

Estos activos están valorados en 11.874 millones de euros y, según la compañía, "se reconocieron como resultado de combinaciones de negocios y se valoran según los flujos de efectivos perpetuos". Coca-Cola Europacific Partners dice haber respondido al requerimiento y que continuará en contacto con el personal del regulador estadounidense.

También asegura que si la política contable de la compañía se reevaluara para limitar la vida económica útil de los activos intangibles al resto de términos contractuales de los acuerdos del embotellador con TCCC, los estados financieros consolidados históricos y actuales de la sociedad deberían ajustados para reducir el valor razonable de los activos intangibles y los pasivos por impuestos diferidos. "Todo el balance resultante y los efectos de la cuenta de pérdidas y ganancias no serían efectivos y no afectarían a la generación y uso de beneficios distribuibles por parte de CCEP", añade.

Coca-Cola Europacific Partners, con presencia en 29 países y más 33.000 trabajadores –de los que 3.000 están en España y 900 en Catalunya–, dio sus primeros pasos bajo la marca Cobega desde la calle Almogàvers de Barcelona, ​​de donde salió, en 1953, la primera botella de Coca-Cola en el mercado español. Ahora, 70 años después y después de varias integraciones, la fábrica de la compañía en Martorelles tiene una capacidad de producción de 870 millones de litros al año.

stats