Un documento interno de Nestlé admite que la mayoría de sus productos no son saludables

Más del 60% de su catálogo no encaja con la "definición reconocida de salud"

BarcelonaEntre los directivos de Nestlé corre una presentación demoledora: un documento donde se reconoce que más del 60% de su catálogo de productos no llega a los mínimos de lo que se entiende por saludable y donde se afirma que no importan los esfuerzos que haga la compañía para renovarse porque hay determinados productos o categorías de productos que nunca entrarán dentro de esta categoría.

Según explica el Financial Times, que ha tenido acceso a este informe, el documento señala que solo el 37% de los alimentos y bebidas que vende Nestlé (aquí, los cereales Chocapic, el Nesquik, el Kit Kat, los purés Maggi, la pasta Buitoni o el tomate Solís) llegan a la puntuación mínima en un sistema de medición australiana.

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Esta herramienta, que utilizan grupos de investigación internacional como la fundación Access to Nutrition, califica los productos mediante una escala de 5 estrellas. Si el umbral a partir del cual se entiende que un alimento o bebida es saludable son las tres estrellas y media, el 70% de los productos de la multinacional suiza quedan por debajo.

El porcentaje todavía es más dramático si se lleva a familias específicas de productos como las bebidas o los helados. Sin tener en cuenta el café, en el primer caso solo un 4% se pueden calificar como saludables; en el segundo, esta ratio baja hasta el 1%. Los lácteos y las aguas responden bastante mejor, pero todavía hay un 40% de lácteos que no superan la barrera y un 28% de aguas que tampoco la superarían. Aquí, incluso se señala concretamente un agua, San Pellegrino con gusto de naranja, que obtiene la peor marca en otro sistema de medición, Nutri-Score.

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"Hemos hecho adelantos significativos en nuestros productos, [pero] nuestro portfolio todavía no queda muy bien si se mide en base a definiciones externas de lo que es saludable en un escenario en el que la presión regulatoria y las demandas del consumidor se están disparando", se plantea en la presentación.

14 gramos de azúcar en 14 gramos de Nesquik

Hay que tener en cuenta que este estudio interno no tiene en cuenta la línea de comida para mascotas, el café o la división de ciencias de la salud, que hace comida para personas con condiciones médicas específicas. El cálculo del Financial Times, en base a esto, es que el documento habla más o menos de la mitad de los ingresos anuales de la empresa, que el año pasado fueron de unos 84.000 millones de francos suizos (77.800 millones de euros).

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Aun así, el rotativo británico destaca que hay casos muy llamativos. Por ejemplo, el de un Nesquik con sabor a fresa que se vende solo en Estados Unidos y que se promociona como "el almuerzo perfecto para hacer que los niños estén preparados para lo que llegue durante el día". Pues bien, 14 gramos de este producto tienen 14 gramos de azúcar.

Este caso, y otros parecidos, afectan a una marca que trabaja internamente para implantar los estándares de nutrición estipulados por el ex consejero delegado Peter Brabeck-Letmathe, y que todavía lucen junto al nombre de la compañía si se la busca en internet: "Nestlé: nutrición, salud y bienestar".