Ya han vuelto 681 de las empresas que se marcharon de Catalunya por el 1-O
Las compañías que han hecho el camino de vuelta son el 7,39% de las que huyeron
BarcelonaLos casos del Banco Sabadell, la Fundación la Caixa y su holding Criteria, la cementera Molins o Laboratorios Ordes, que han devuelto la sede social a Catalunya después de que se marcharan a raíz del referéndum del 1-O no son puntuales, ha habido más movimientos. Por primera vez se tienen datos concretos: ya han vuelto 681 de las empresas que trasladaron su social fuera de Cataluña a finales de 2017 y durante 2018. Así se desprende del último informe sobre movimientos de sedes sociales de la compañía Informa BD, del grupo Cesce, correspondiente al primer trimestre de 2025. ~BK_SLT_L~ también el retorno de empresas catalanas que se marcharon a consecuencia del 1-O. Cierto es que entre las que no han vuelto todavía hay algunas que forman parte del Ibex 35, como CaixaBank –si bien en este caso ha vuelto a su primer accionista, Criteria–, Colonial o Naturgy. De hecho, las 681 empresas que han regresado a Catalunya son un 7,39% de las 9.221 que se fueron desde el cuarto trimestre de 2017, dice Informa.
El estudio indica que hubo un aumento de salidas de empresas de Catalunya "a consecuencia de la crisis política", pero destaca que "se observa un efecto de regreso, con empresas que han decidido trasladar de nuevo su sede social a Catalunya después de haberla cambiado". Así, se indica que se han contabilizado 681 compañías que han realizado este viaje de ida y vuelta. El año que más volvieron fue en el 2019, con 113 sedes sociales que regresaron a Catalunya, seguido del 2023, con 107. Por comunidades, desde donde han vuelto más empresas a Catalunya es Madrid, en concreto 410; seguida de la Comunidad Valenciana con 74 y Aragón con 65.
El actual Gobierno, con Salvador Illa al frente, se marcó como uno de los objetivos de la legislatura conseguir el regreso de las empresas que se marcharon. Un objetivo que reiteradamente también se ha marcado el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre.
El estudio del primer trimestre reafirma la tendencia que ya viene de antiguo: cada trimestre Catalunya tiene un saldo negativo de sedes empresariales, es decir, se marchan más de las que llegan, pero eso es en número, porque si nos fijamos en la facturación, Catalunya gana negocio. Así, en número de sedes, desde el año 2015, "Madrid ha registrado el mayor número de saldos positivos, con 37, mientras que Cataluña no ha registrado ningún saldo positivo en 41 trimestres".
Sin embargo, en el primer trimestre de 2025 Madrid registró un saldo negativo de -7, cuando en el primer trimestre del pasado año registró un saldo positivo de 181 sedes sociales. En el caso de Catalunya, el primer trimestre de 2025 ha sido de los mejores de toda la serie, con un saldo negativo de -23 sedes, cuando en el primer trimestre del pasado año el saldo negativo fue de -84 sedes.
Cataluña gana negocio
Otra cosa es el negocio que aportan o restan las empresas a cada comunidad con sus cambios de sedes. Aquí Cataluña casi siempre es la comunidad mejor posicionada. De hecho, en el primer trimestre de este año, entre las empresas que se marcharon y las que llegaron al Principado, Catalunya ganó 436 millones de euros de negocio. Muy por encima de la segunda comunidad, que fue Asturias, que ganó 68 millones de euros. Es decir, Catalunya gana volumen de negocio pese a perder sus sedes empresariales.
Madrid se sitúa en el campo opuesto. Pese a ganar sus empresariales, pierde negocio. En concreto, la comunidad de Díaz Ayuso, en facturación, perdió 29 millones de euros en el primer trimestre de este año. Y la comunidad que más facturación perdió fue Aragón, con 228 millones de euros de saldo negativo.