La empresa de voto electrónico Vocdoni se integra en Aragon

Paula Clemente
2 min
L’empresa de vot electrònic Vocdoni s’integra a Aragon

BarcelonaLa reflexión de un grupo de informáticos y activistas catalanes después del 1-O se ha acabado convirtiendo en una nueva rama del proyecto Aragon. La empresa de voto electrónico que surgió de aquella experiencia, Vocdoni, se disuelve para pasar a formar parte de la empresa suiza impulsada por dos jóvenes españoles, que es, en palabras de un portavoz de Vocdoni, “uno de los proyectos más relevantes en el mundo de [la tecnología] Blockchain”. Aragon ha desarrollado un marco informático para crear organizaciones descentralizadas, justo lo que hace Vocdoni en el ámbito electoral.

“A raíz del 1 de octubre [del 2017], un grupo de personas se da cuenta de que es muy sencillo tumbar una votación y hacerla no legítima -contextualiza Ferran Reyes, responsable de comunicación de Vocdoni-. La reflexión que hacen es: si existe un sistema monetario que no se puede censurar y que es soberano como el Bitcoin, tiene que haber una forma de hacer lo mismo con la gobernanza”, explica. A partir de aquí empezaron a trabajar en un modelo de votación digital universalmente verificable, resistente a ataques y anónimo.

La plataforma, que empezó a operar como empresa el verano pasado, ya ha procesado el voto de un total de 200.000 personas en diferentes contextos. Por ejemplo, Òmnium Cultural utilizó esta plataforma para la organización de su asamblea general y las elecciones de la junta directiva del año pasado. Vocdoni está ahora en conversaciones con la Generalitat para ser el sistema técnico detrás las consultas no referendarias comprendidas dentro de la ley catalana.

Lejos de unas elecciones virtuales

No parece, sin embargo, que estos servicios tengan que incluir a corto plazo unas elecciones políticas totalmente en terreno electrónico. “Con la tecnología e infraestructura que tenemos, podríamos perfectamente procesar los votos de un país como Catalunya -explica el portavoz de Vocdoni-. Ahora bien, nosotros somos una pequeña parte de este proceso: hay una parte que la tiene que hacer el Gobierno ”.

Que ahora entre Aragon en escena no cambia nada, aclara Reyes: “Las claves son que se crea una nueva empresa que estará participada por Vocdoni y Aragon y que llevará a cabo el objetivo de Vocdoni, que es llevar el voto digital a las masas de forma segura y verificable”.

stats