El coste real de los préstamos de la entrada de un piso para los jóvenes

Un gran acierto. El Gobierno permite a las personas de hasta 35 años disponer del 20% de la entrada por la compra de su vivienda habitual en un préstamo que no tendrán que devolver hasta que la hipoteca no esté pagada ya un tipo de interés del 0%. A cambio, la vivienda pasará a ser de protección oficial (VPO) y tendrá el precio limitado para siempre.

El gran problema de la compra de vivienda (para jóvenes y no tan jóvenes) es hacer frente a la entrada, los impuestos y los gastos, que en conjunto, pueden rozar el 35% del valor de la compraventa. Sin embargo, hay 2 puntos a considerar que necesitamos saber antes de tomar la decisión de pedirlos.

Cargando
No hay anuncios

En primer lugar, el coste real del préstamo. Aunque el interés sea del 0%, el valor del piso queda limitado para siempre. Sólo en el último año, el precio de la vivienda subió un 11,7%. Entre 1990 y 2025, el precio ha tenido un incremento del 270%. No sabemos qué va a pasar en el futuro, pero siguiendo esta tendencia, un piso actual de 200.000 euros podría valer perfectamente 600.000 en 20 años (esta problemática la trataremos otro día). Si utilizamos los préstamos Emancipa't y queremos vender el piso, dejaremos de percibir toda esta plusvalía, ya que la actualización del valor de un piso VPO es según "el coste de vida". Por tanto, el interés es cero, pero el coste de oportunidad por un 20% del piso es altísimo.

En segundo lugar, el coste de la hipoteca. Los bancos analizan tu riesgo y en función de esto determinan las condiciones. Actualmente ya dan hipotecas al 90% o más para jóvenes, eso sí, con un diferencial de 1% o un 2% por encima del interés normal. Si esto ocurriera también con Emancipa't, el coste de la hipoteca se dispara. Un 1% de interés adicional en una hipoteca media de 200.000 euros a 25 años, suma 30.000 euros de intereses en el total de la operación.