Hablemos de dinero

Cristina Riba: "No soy una persona obsesiva, no vivo mirando la cuenta todos los días"

La periodista y presentadora explica su relación con el dinero y el trabajo en la 'Empresas'

Cristina Riba.
Júlia Riera Rovira
11/10/2025
3 min

La periodista Cristina Riba (Manresa,1980) ya soñaba con dedicarse a la comunicación desde pequeña. "De mayor quiero contar las noticias en la tele", decía con solo 6 años. Así pues, se graduó en periodismo en la universidad.

La comunicadora compaginaba los estudios con trabajos temporales. Daba clases de repaso, hacía de canguro y después de jugar a baloncesto muchos años a un nivel alto fue entrenadora. También vendió merchandising de grupos de música en el Palau Sant Jordi: "Estaba en los tenderetes que se ponen para vender camisetas. Me lo pasaba fantásticamente bien. He visto cientos de conciertos gratuitos con la excusa de estar trabajando", explica Riba. "De ahí mi pasión por la música y los conciertos en directo", añade.

Paralelamente, también hacía prácticas no remuneradas en diferentes medios de comunicación, entre ellos en TV3, donde más adelante trabajó haciendo sustituciones, y también en RAC1, donde colaboró ​​hasta que se trasladó a Nueva York.

Riba tuvo que "rascarse, moverse, buscar las oportunidades y picar muchas puertas" hasta conseguir su objetivo: trabajar para un medio de allí. "Es la experiencia que más me ha marcado en mi trayectoria. Vivir fuera, conocer otras dinámicas, la forma de funcionar... Aprendí muchísimo", asegura.

Simultáneamente, colaboraba con medios estatales; entre otros, enviaba reportajes de crónica social a Celebrities, de la Sexta. Su pico fue entrevistar a Meryl Streep: "Había varios periodistas, yo la llamé y de repente se detuvo delante de mí. Empecé a temblar, a temblar de verdad. Todos los medios americanos se acercaban y ella sólo me respondía a mí. Fue brutal. Es una de las cosas que te marcan."

En cuanto a las finanzas personales, le ha costado obtener estabilidad económica. Empezó con trabajos temporales: "No sabía cuánto cobraría cada mes". La periodista se ha dejado aconsejar por su padre: "Se ha dedicado toda la vida a la banca. Entonces, cuando empecé a ingresar dinero, me facilitó mucho la vida, me controlaba la cuenta y me asesoraba: "Cuidado, esto es una línea roja" o "Ahora tienes un poco de ahorros, aprovecha que tenemos este producto" y quizás te quiero.

"Cuando mi padre se jubiló y dejó la banca me hice cargo yo. Pero no soy una persona obsesiva, no vivo mirando la cuenta todos los días", añade consciente de que su situación actual se la permite. Sí controla, sin embargo, que no se disparen los gastos: "Soy consciente de lo que tengo y hasta dónde puedo llegar", apunta. Así, hasta que no lo vio claro, no se compró una vivienda: "Ahora tengo una hipoteca hasta los 75 años", explica.

Riba es una persona generosa: "Lo que tengo, me gusta compartirlo, porque disfrutas más y mejor". De hecho, no le gusta la idea de guardar todo el dinero que gana en el banco: "Hay una parte de ahorro que es importante, porque es lo que te da cierta tranquilidad. Pero hay otra parte que para mí es aún más importante, que es la de compartir", sentencia. Recalca que el dinero es una cuestión de prioridades: "No me verás con un móvil de última generación, no me atrae eso. Me llena mucho más disfrutar de una actividad con la familia, amigos o alguien que quiero –dice–. Al final, estos momentos son los que generan los recuerdos bonitos que tenemos en la vida", detalla.

Después de una carrera profesional en medios y también en comunicación corporativa, la periodista entró como redactora de TV3 de forma fija y adquirió estabilidad financiera: "Te da una tranquilidad que hasta entonces no había tenido y que desgraciadamente mucha gente no tiene, pero que es fundamental cuando quieres tener hijos", explica. En este sentido, la comunicadora denuncia la precariedad que existe en su profesión: "Los que tenemos un sueldo digno no deberíamos ser considerados privilegiados, porque es lo que debería corresponderle a todos; el problema es la gran parte del sector que ofrece sueldos indignos".

Después de ocho años presentando los informativos del fin de semana, TV3 ha decidido prescindir de la presentadora: "No esperaba mi salida con la llegada de los nuevos telediarios, pero yo siempre miro adelante y me queda mucha cuerda", asegura. Ahora está abierta a nuevos retos profesionales: "Me atrae mucho la posibilidad de afrontar un cambio de registro y formato que me suponga un crecimiento profesional", dice. Por el momento, la verá en el nuevo 3/24, el 3CatInfo, las mañanas del viernes, sábado y domingo.

stats