Videojuegos

La impronta catalana del gigante que triunfa con el 'Monopoly Go'

La compañía tiene más de 700 trabajadores en Cataluña y es la mayor empresa de videojuegos de España

Oficina de Scopely en Barcelona
23/11/2024
3 min

Aunque a menudo se entiende el mundo de los videojuegos como un simple ocio, una forma de pasar el tiempo e, incluso, en algunos casos es un sector que arrastra algunos prejuicios, hay algunos datos a tener en cuenta: s' ha convertido en el mayor sector del mundo del entretenimiento, el que mueve más dinero con diferencia y el más solicitado. Además, Barcelona es el principal hub de innovación y desarrollo de videojuegos para el móvil de Europa y, aunque cueste verlo así, la creación de un videojuego es arte, como puede ser el cine o la fotografía.

Quizás el lector no esté familiarizado con el nombre de la empresa, Scopely, pero es posible que reconozca el nombre de algunos de los videojuegos más famosos que desarrolla, como Monopoly Go!, Star Trek Fleet Command, Marvel Strike Force y The walking dead: Road to survival, entre otros muchos. Y desde el 2017 desarrolla también –y en gran parte– desde Barcelona, ​​pese a que tiene su sede central en Estados Unidos, pero ha tenido suficiente con siete años para convertirse en la empresa más. mayor de desarrollo de videojuegos de España, y este mismo año la revista Time la ha seleccionado como una de las 100 empresas más influyentes del mundo gracias al éxito de Monopoly Go!, una evolución del juego tradicional en pantalla que se ha convertido en el lanzamiento de juegos para móviles más exitoso de la historia, después de haber superado los 3.000 millones de dólares de ingresos en poco más de un año.

Scopely está especializada principalmente en juegos para móviles, que es la gran tendencia del sector.Empresas, el director tecnológico de la compañía y responsable de Scopely en Barcelona, ​​Hugo Pibernat, lo explica: "Hace poco más de 10 años que salió el Candy Crush, pero antes de eso el sector de los videojuegos estaba totalmente dominado por la consola o el ordenador, porque era lo que había: la visión era crear experiencias espectaculares, y las producciones tenían un coste y un despliegue como las del cine", detalla Pibernat. "El motivo del crecimiento del sector es probablemente que los videojuegos están evolucionados desde un punto tecnológico, lo que permite realizar experiencias más personalizadas. Y además, ahora el juego desde el móvil es la mayor parte del negocio: tanto en número de jugadores como en volumen de negocio", describe el experto. El motivo es que, con el teléfono, los juegos han evolucionado y se pueden hacer "partidas más rápidas, más accesibles, y siempre disponibles en el bolsillo"

"Lo más increíble de los videojuegos es que son un arte y una ciencia a la vez. El juego es una experiencia, y los jugadores lo que quieren es tener la mejor, y nosotros procuramos hacer lo posible para crearla", dice con emoción Pibernat.

Barcelona, ​​cae de éxito

Barcelona se ha convertido en uno de los principales hubs de desarrollo de videojuegos. "Es la ciudad de Europa número 1 a nivel mundial –sacando Asia– en juegos para móvil", explica Pibernat. Este directivo destaca que Barcelona es también un lugar ideal para desarrollar videojuegos porque "hay un ecosistema muy chulo, y cada vez hay más empresas gráficas en Barcelona", explica.

"Desarrollar un juego normalmente requiere al menos tres años; parece algo muy pequeño, pero el nivel de sofisticación es muy grande", explica Pibernat. "Playgami, que es la plataforma tecnológica que permite que los juegos de Scopely tengan muchas funcionalidades, no se ve, pero es la base de cómo empezamos en Barcelona y requiere mucho tiempo y mucho trabajo", detalla.

Pibernat también habla de la guerra por el talento: "El sector de los videojuegos es muy desconocido para todos: en los videojuegos trabaja gente de todos los perfiles, desde equipo legal hasta negocio, o incluso músicos, guionistas y un montón de artistas. Encontrar gran talento es el reto de cualquier empresa", asegura.

Cifras y objetivos

Scopely nació en el 2011, pero según Pibernat, tiene "realmente 10" años de trayectoria consolidada. "Siempre hemos intentado construir experiencias que merezcan el tiempo de los jugadores", apunta Pibernat. "A medida que nos vamos haciendo mayores, intentamos sofisticarnos más; hemos trabajado mucho para móvil, y diría que el objetivo a más largo plazo es estar más presentes en otras plataformas", dice el directivo. "Llevamos 7 años en Barcelona, ​​y entonces éramos sólo 5 personas; ahora tenemos la mayor empresa de videojuegos de España", añade.

Scopely factura ya más de 4.000 millones de dólares a escala global y cuenta con más de 2.300 trabajadores en todo el mundo, de los que 950 están en España, repartidos entre las oficinas de Barcelona (700) y Sevilla (250). Sin embargo, la máquina no se detiene y eso solo acaba de empezar: "Queremos seguir siendo relevantes", dice Pibernat.

stats