De Londres a Sabadell: relevo sorpresa en la cúpula del banco de Oliu
Desigual pierde uno de los artífices de su remodelación y PayPal tendrá un español de consejero delegado
BarcelonaLa renuncia de César González-Bueno como consejero delegado del Banc Sabadell justo después de conseguir esquivar la opa del BBVA cogió a todo el mundo por sorpresa. "Era ahora o dentro de un año, y ahora era un buen momento porque nadie se lo esperaba; por tanto, no hemos dejado margen a las especulaciones", decía, satisfecho, en rueda de prensa este viernes el mismo directivo. Es el cambio que ha marcado la semana de movimientos directivos, pero Desigual también pierde uno de sus puntales, y Deloitte España estrenará presidenta en junio. Estos son los fichajes más destacados de la semana:
Relieve en la cúpula del Sabadell
Tras la opa del BBVA, que acabó fracasando con sólo un 25% de aceptación por parte de los accionistas del Sabadell, el banco que preside Josep Oliu inicia en el 2026 anunciando cambios en la cúpula. El que se erigió en uno de los héroes de la opa al frente del Sabadell, César González-Bueno, anunció este jueves –el día antes de la presentación de los resultados anuales de la entidad– que dejaría el cargo de consejero delegado en mayo, después de la junta de accionistas.
Lo relevará Marc Armengol, el todavía consejero delegado de la filial británica del Sabadell, el TSB, ahora en proceso de venta en el Santander. Durante la rueda de prensa del viernes, González-Bueno aseguró que todavía no tiene claro qué hará una vez salga definitivamente del Sabadell, "pero seguro que no estará en el sector bancario español", dijo. Asimismo, añadió que era "una decisión propia y acordada con el banco", porque "ahora era un buen momento para hacerlo" y tenían claro que "el sucesor debía ser Armengol". Sin embargo, tiene algo seguro: "Lo que seguro que haré es trabajar menos".
Asimismo, el Sabadell también anunció el ascenso de uno de sus históricos, Carles Ventura, que pasará a ser consejero director general de negocio en España, además de entrar en el máximo órgano de gobierno del banco como consejero ejecutivo, ocupando el puesto que dejó el consejero díscolo durante la opa, David Martínez Guzmán.
Desigual pierde uno de los artífices de su renovación
La firma de moda catalana Desigual, que en los últimos tiempos estaba centrada en una estrategia de renovación de la marca para mejorar su percepción y llegar a público más joven, ahora sufre un cambio importante en la cúpula. Según ha explicado Modaes, Jan Rivera, director de imagen y contenido de la compañía, conocido por ser uno de los artífices de este proceso de transformación, deja a Desigual. Rivera se incorporó a la empresa en 2021 como director de imagen y contenido hasta 2024, cuando pasó a ocupar el cargo de director artístico.
Rivera cuenta con una larga trayectoria en el sector: antes de incorporarse a la compañía fundada por Thomas Meyer trabajó durante más de una década en Mango y, previamente, en Massimo Dutti y Ralph Lauren.
Ana Torrens, presidenta de Deloitte España a partir de junio
Ana Torrens, hasta ahora socia responsable de auditoría y asurance de Deloitte, ha sido elegida por los socios de la compañía para ejercer la presidencia de Deloitte España a partir del 1 de junio de 2026, fecha en la que concluye el mandato del actual presidente, Héctor Flórez, que ha ocupado el cargo durante los últimos cuatro años y ya anunció el pasado mes de noviembre su decisión de no presentarse.
Torrens cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional en Deloitte. Licenciada en ADE por la Universidad Abat Oliba CEU, desde 2021 lidera el área de auditoría y asurance y es miembro tanto del comité ejecutivo de Deloitte España como del comité ejecutivo global de auditoría y asurance. También es miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) y, en el ámbito académico, ha ejercido como profesora en Esade.
PayPal nombra a Enrique Lores nuevo consejero delegado
PayPal, la empresa estadounidense de pagos online, ha nombrado al español Enrique Lores nuevo presidente y consejero delegado de la compañía a partir del 1 de marzo, y relevará al cargo a Alex Chriss, según ha anunciado la multinacional. Lores, de 60 años, ejercía desde hace más de seis años de presidente y consejero delegado de HP, cargo del que ha dimitido, según ha confirmado esta semana el gigante de la impresión. Sin embargo, Lores ya formaba parte de la junta directiva de PayPal desde hacía casi cinco años.
De momento, Jamie Miller, director financiero y de operaciones de PayPal, será quien ocupará el cargo de consejero delegado interino hasta que Lores asuma el cargo de forma efectiva, y David W. Dorman ha sido nombrado presidente independiente de la junta directiva, con efecto inmediato. El nombramiento de Lores como máximo ejecutivo de PayPal se produce "tras una evaluación detallada por parte de la junta directiva sobre la posición de la compañía en relación con la competencia y el panorama general del sector", según explica la empresa.
Por otra parte, el consejo de administración de HP ha nombrado a Bruce Broussard consejero delegado interino de la compañía con efecto inmediato, después de que Enrique Lores haya renunciado a sus cargos. Así, el consejo de HP ha formado un comité de búsqueda de un nuevo consejero delegado y ha contratado también a una firma líder mundial en la búsqueda de ejecutivos para que le ayude en el proceso.
Disney elige a Josh D'Amaro nuevo consejero delegado
La junta directiva de The Walt Disney Company ha elegido por unanimidad a Josh D'Amaro, actual presidente de la división de experiencias, nuevo consejero delegado de la multinacional a partir del 18 de marzo, tras la junta general, y relevará al histórico Robert Iger al cargo. La elección de D'Amaro culmina el proceso de sucesión planificado desde que Disney estableció en enero de 2023 un comité especial de planificación de la sucesión para realizar una transición de liderazgo alineada con los objetivos estratégicos de la empresa a largo plazo.
De Amaro, de 54 años y una trayectoria de 28 años en Disney, dirige desde 2020 la mayor unidad de negocio de la compañía, con ingresos anuales de 36.000 millones de dólares (30.422 millones de euros) y 185.000 empleados en todo el mundo. Después de haber ocupado cargos anteriormente como presidente de Disneyland Resort y Walt Disney World Resort, la multinacional considera que el ejecutivo ha sido fundamental en la expansión de las franquicias de Disney mediante la creación de experiencias inmersivas y narrativas en sus parques temáticos.
La compañía ha explicado que, tras la transición, Bob Iger continuará como asesor sénior y miembro del consejo de administración de Disney hasta su jubilación, el 31 de diciembre de 2026. Iger aceptó en noviembre de 2022 regresar durante un período de dos años a la dirección de la multinacional 2020, y como presidente ejecutivo y presidente de la junta directiva de la empresa hasta 2021.