Periscopio global

El 'Ryanair de la India' aterriza en Europa para continuar la expansión mundial

IndiGo, la tercera mayor aerolínea de bajo coste del mundo, abre nuevas rutas con Reino Unido y Países Bajos

LondresTras nueve horas y media de vuelo desde Bombay, la capital económica de la India, un Boeing 787-9 Dreamliner de IndiGo (fletado en Norse Atlantic Airways) aterrizó en el aeropuerto de Manchester a las 09.28 h, hora local, el 1 de julio. Con este vuelo, la principal aerolínea de la India debutaba en los cielos europeos. Al día siguiente, 2 de julio, se abría la segunda ruta con el Viejo Continente, en este caso entre Bombay y Ámsterdam, también con tres frecuencias semanales, como la de Manchester. Antes de que acabe el año, IndiGo prevé estrenar conexiones directas con Atenas, Copenhague y Londres.

En diciembre, IndiGo operará 50 rutas internacionales, además de las más de 90 interiores y regionales que ya tiene en servicio. En el momento del despegue del vuelo Bombay-Manchester, el director general de la compañía, el neerlandés Pieter Elbers –exdirector general de KLM entre 2014 y 2022–, aseguró en declaraciones a los canales corporativos: "Este momento marca nuestra transición con una creciente aerolínea regional".

Cargando
No hay anuncios

IndiGo aún no tiene ni veinte años de vida –el vuelo inaugural fue el 4 de agosto del 2006, con una ruta de Nueva Delhi a Imphal, haciendo escala en Guwahati–, pero en este tiempo ha pasado de ser una aerolínea de bajo coste –la prensa británica le ha bautizado como una “India local” en el “Ryanair”. Tiene una cuota del 64%, casi el doble respecto al 37% de una década atrás. Ofrece 2.200 vuelos diarios a 127 destinos (locales e internacionales).

Cargando
No hay anuncios

En un entorno en el que otras empresas han fracasado –Go First, Kingfisher Airlines o Jet Airways, todas nacidas en los 90 del siglo pasado y ya desaparecidas–, IndiGo ha logrado. Y los planes de expansión son enormemente ambiciosos. El año pasado, IndiGo encargó treinta aviones de largo alcance y buque ancho de Airbus (Airbus A350), que prevé empezar a incorporar a su flota a partir de 2027. Este pedido se añade a la de 2023, cuando IndiGo cerró un acuerdo para comprar 500 aviones de buque estrecho –' grande de la historia de la industria aeronáutica. IndiGo es ya, de hecho, el principal cliente mundial de los aviones A320neo de Airbus.

El acuerdo de 2023 eleva el total de aparatos encargados por la compañía a 900 y aumentará la flota hasta más de 1.300. Los 500 nuevos aviones deben entregarse entre 2030 y 2035. Al final de la década actual, la flota de la compañía habrá pasado de los 410 aparatos de ahora a 600 y seguirá creciendo. Como dice el director general, Pieter Elbers, en "partir de un determinado momento [en el 2027] recibiremos un avión nuevo cada semana hasta mediados de la próxima década".

Cargando
No hay anuncios

Elección de asientos por sexos

El crecimiento económico y el aumento de la clase media en India han creado una creciente demanda de vuelos interiores y, progresivamente, también de internacionales, que la compañía ha sabido captar con una oferta ajustada a las necesidades del nuevo público. De esta forma, IndiGo ha conseguido fidelizar a tres millones de clientes en India en sólo un año, gracias a un modelo de negocio basado en la eficiencia, la simplicidad y la adaptación al mercado local.

Cargando
No hay anuncios

También lo explican los precios de los nuevos vuelos hasta Europa (500 euros la tarifa más baja de ida y vuelta entre Bombay y Manchester) y que IndiGo ofrezca algunas variaciones en relación a las clásicas compañías de bajo coste, incluso las intercontinentales como Level y Norse. Tanto los pasajeros de clase turista como los de la clase Stretch (lo llaman así, de la business) recibirán comidas calientes gratuitas y las de la clase superior también disfrutarán de bebidas alcohólicas gratis. La comida para los pasajeros de la clase más económica será vegetariana por defecto: es necesario reservar previamente si se quiere carne o pescado. También está incluido en el precio un equipaje facturado.

Una de las claves de esta eficiencia es la flota homogénea, formada de momento casi exclusivamente por Airbus A320. La uniformidad facilita su mantenimiento, formación de la tripulación y gestión logística, lo que reduce significativamente sus gastos. Además, a partir de las sugerencias hechas por los pasajeros en las encuestas de satisfacción del servicio, IndiGo ha sido la primera aerolínea del mundo que permite lo que llaman "segregación de cabinas por sexos". Desde agosto del 2024, las clientas pueden saber el sexo de sus vecinos de pasaje a la hora de reservar plaza, por lo que pueden evitar sentarse junto a un hombre si lo desean. Una posibilidad que algunos comentaristas de medios del Reino Unido han pedido que se extienda a viajar junto a niños o incluso de pasajeros obesos o con propensión a la palabrería.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello ha hecho que mientras Air India sigue acumulando pérdidas –y se abrocha el cinturón de seguridad a la espera de saber a mediados de este mes el informe sobre las causas del accidente que puso fin a la vida de 260 personas el 12 de junio–, IndiGo haya registrado unos beneficios netos récord de 304 millones de euros en el cuarto trimestre fiscal de 2024-2025, que se cerró el 31 de marzo. La cifra supone un aumento del 21% frente al año anterior. En el conjunto del ejercicio fiscal, el beneficio neto de IndiGo ascendió a 725 millones de euros.

El director general destaca que los 120 millones de pasajeros al año que transporta –más que Air France-KLM– le convierten en el tercer operador de vuelos de bajo coste más grande del mundo, por detrás de Southwest (en Estados Unidos) y Ryanair (en Europa). Elbers confía en alcanzar los 200 millones de pasajeros anuales en 2030 y que la etiqueta bajo coste sea pronto el recuerdo de un tiempo de la aviación mundial que no volverá. Al menos no para IndiGo, que confía en que el número de turistas internacionales que recibirá la India en un futuro inmediato –ahora son 9,3 millones al año– aumente mucho. "India es un país por descubrir", remacha Elbers.