Telecomunicaciones

Así será el futuro de la televisión, según Rakuten TV

El consejero delegado de Rakuten TV, Cédric Dufour, detalla los planes de la plataforma y su apuesta por huir de las suscripciones

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Cédric Dufour, consejero delegado de Rakuten TV

Si miramos por el retrovisor, cuesta creer la rapidez con la que ha cambiado la forma en que consumimos la televisión. Se ha pasado de la antena a lastreaming –televisión a través de Internet– en tiempo récord, y más allá de los telediarios, la mayoría de usuarios consumen contenido audiovisual a través de plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime, YouTube, Rakuten TV o plataformas que las propias cadenas han creado por no perder cuota de mercado; en Cataluña mismo tenemos el ejemplo reciente de TV3 con 3Cat.

Es en este contexto que la división audiovisual de la japonesa Rakuten, Rakuten TV, con sede en Barcelona y liderada por el francés Cédric Dufour, tiene claro que el futuro de la televisión pasa por la gratuidad de los contenidos, pero con anuncios. En una conversación con el ARA en el marco del Mobile World Congress (MWC), el consejero delegado de la empresa explica que los planes de Rakuten se alejan del modelo de la mayoría de plataformas. Su gran apuesta es la oferta de contenidos a demanda, pero gratuitos y con anuncios, llamada AVOD, por sus siglas en inglés.

"A partir de nuestros estudios, nos hemos dado cuenta de que los usuarios pagan muchas suscripciones, pero no tienen tiempo de ver el contenido que ofrecen todas las plataformas y con el aumento del coste de vida son gastos que quieren ahorrarse", explica Dufour. Así pues, Rakuten TV hace otra apuesta: "Nuestra propuesta de valor es muy sencilla: ofrecemos un contenido de pago para ver los últimos estrenos, que se puede alquilar o comprar, lo que llamamos pay por view o TVOD. El resto es contenido de calidad, que es gratis ya demanda, pero con publicidad", detalla.

Huir de las suscripciones

En Rakuten TV tienen claro que el modelo de suscripciones que utilizan la mayoría de plataformas más conocidas no es para ellos. "En el pasado lo teníamos, pero lo dejamos por dos cosas: porque hay una gran competencia y porque creemos que ahora hay una evolución de la forma de consumir en la que la gente no quiere estar ligada", reflexiona el directivo.

De hecho, los números les dan la razón. Desde que Rakuten TV apostó por la AVOD, ésta es la rama de su negocio que más ha crecido. Sin embargo, de momento no se plantean reemplazar la parte de pago por AVOD. "Tenemos un crecimiento tanto de ingresos como de audiencia de dos dígitos al año, y el de la parte AVOD es casi de tres dígitos", desglosa Dufour.

De esta forma, gran parte de los ingresos de Rakuten TV proviene de los anunciantes. "Cada vez más anunciantes están haciendo un traspaso de su presupuesto de la televisión tradicional a la televisión conectada y, por tanto, hay muchos más recursos destinados a nuestro sector, lo que nos beneficia", explica el consejero delegado de Rakuten TV.

La empresa cuenta con 18.000 títulos en Europa de TVOD entre nuevos lanzamientos y contenido local, y en cuanto al contenido gratuito, ya supera las 4.000 películas en Europa, 1000 series y documentales y dispone de una treintena de programas propios de Rakuten TV.

Acuerdos con las principales 'telecos'

Hace dos años que Rakuten TV cerró su primer acuerdo en España con una teleoperadora, Orange. Ahora, en 2024, Rakuten TV aprovechó el MWC para anunciar varios acuerdos con empresas de telecomunicaciones y plataformas de TV en distintos países europeos. "Para las telecos, el contenido audiovisual a demanda es importante porque es un tema de retención del consumidor para ellos, un servicio que deben facilitar a sus clientes, pero no es su principal negocio y están abiertas a externalizar este servicio –detalla Dufour–. Hace ya catorce años que estamos en este negocio y, por tanto, tenemos acuerdos con todos los estudios y podemos beneficiarnos de estos acuerdos con las telecos", añade.

Su aplicación está disponible en 43 países, con contenido tanto local como global en cerca de 30 de esos países. "Los contenidos vienen de los estudios de Hollywood, pero también de estudios locales, y por eso tenemos gente en todos los países para asegurarnos de que tenemos el contenido de cada país", explica.

Sin despidos

La crisis en las grandes tecnológicas que en los últimos dos años ha provocado despidos también en el sector de las plataformas de streaming, como Netflix o Disney+, no es una opción para Rakuten TV. "Nosotros no hemos hecho despidos; de hecho, más bien al contrario: ahora hay más empleados que hace dos años", asegura Dufour. "Este crecimiento de dos dígitos lo hemos logrado con prácticamente la misma plantilla, lo que nos dice que hemos mejorado la eficiencia de nuestros equipos manteniendo la misma estructura", explica.

Asimismo, otro de los anuncios de la compañía en el MWC fue la renovación y ampliación de su sede en la capital catalana, ahora en el 22@. "Somos aproximadamente unos 200 empleados en Barcelona, ​​empezamos el negocio de Rakuten TV en Barcelona, ​​apostamos por España y estamos muy orgullosos de ser una plataforma de aquí con huella en 43 países. Todo lo hacemos in house desde nuestra sede de Barcelona –explica–. Tenemos ingenieros muy potentes, tenemos más de veinte nacionalidades distintas de nuestras oficinas y sabemos que Barcelona atrae a gente de muchos países diferentes: India, Japón, Alemania, Brasil... y eso es una riqueza que valoramos mucho", explica Dufour.

Con todo, es taxativo cuando le preguntan por el futuro: es imprevisible.” Nos hemos adaptado tan deprisa a las demandas del mercado que cuando me preguntan cómo será Rakuten TV dentro de cinco años respondo que no lo tengo ni la más remota idea, porque, por ejemplo, hace cinco años no sabíamos que lanzaríamos la AVOD y ahora, en cambio, es nuestro servicio número 1", reflexiona el francés.

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