Energía

La batalla judicial de Iberdrola contra Redeia por el gran apagón se reaviva

Un juzgado de Madrid admite a trámite la denuncia de la eléctrica contra la operadora del sistema por competencia desleal

ARA
Act. hace 29 min

BarcelonaLa pugna en los tribunales de Iberdrola contra Redeia, la matriz de Red Eléctrica (REE), el operador del sistema, por el gran apagón del 28 de abril del pasado año se ha reavivado. Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite la denuncia por competencia desleal que interpuso la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán por atribuirle, aunque sin citarla expresamente, la responsabilidad por el apagón, según informa El País-Cinco Días y ha podido confirmar el ARA.

Aunque las culpas por la falta de suministro eléctrico se repartieron de forma oficial, las acusaciones mutuas entre las diferentes partes se pusieron en marcha prácticamente desde el momento del apagón. La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, afirmó públicamente en más de una ocasión que la situación de cero eléctrico que se vivió se produjo porque algunas grandes eléctricas no tenían a punto algunas de sus centrales.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, las compañías aseguraron que la culpable era REE, cuyo principal accionista es el Estado, a través de la SEPI, por no controlar de forma adecuada la tensión de la red. También Endesa apunta a REE. Los consejeros delegados de ambas empresas José Bogas (Endesa) y Mario Ruiz-Tagle (Iberdrola) lo reiteraron la semana pasada en el Senado.

Cargando
No hay anuncios

Pero Corredor no deja de culpar a las eléctricas. Y fue aún más tajante durante una comparecencia en una comisión de investigación el pasado septiembre en el Senado y aseguró que REE no cometió ningún error ni ninguno de sus dispositivos fallaron. Y situó el origen de todo ello en el fallo de una planta fotovoltaica en Badajoz.

Aunque la presidenta de Redeia no citó nombres, el sector constató que se refería a una planta propiedad de Iberdrola. Entonces esta compañía activó dos demandas: una contra el operador del sistema, REE, y la otra contra su presidenta. La primera, por competencia desleal al considerar que las declaraciones de Corredor eran falsas y que afectaban a la reputación de la empresa. Ésta ha sido admitida a trámite.

Cargando
No hay anuncios

La otra, que se encuentra en fase preliminar, acusa a la presidenta de Redeia de atentar contra el honor de Iberdrola, que reclama un intento de conciliación que, por ahora, no tiene todavía fecha. Si fracasa ese intento se recurrirá a los tribunales.