Unión Europea

Bruselas reprocha que España "hace muy corto" en interconexiones eléctricas tras el gran apagón

La Comisión Europea calcula que se quedará muy cerca de alcanzar el objetivo de reducción de emisiones contaminantes en 2030

BruselasNuevo toque de atención de Bruselas en España y Francia después del gran apagón. La Comisión Europea apunta en su informe anual sobre planes energéticos de los estados miembros que las interconexiones del Estado con el país francés no alcanzan los mínimos exigidos por la Unión Europea. "Se quedan significativamente cortos", dice el escrito del Ejecutivo comunitario. Así pues, Bruselas señala que tres de los grandes países del bloque europeo, España, Italia y Francia no llegan al objetivo del 15% de interconectividad que debería alcanzarse a partir de 2030.

En este sentido, la Comisión Europea recuerda a los estados miembros que "la inversión en infraestructuras de red eléctrica" a una transición rentable de la energía limpia". De hecho, varios expertos en la materia apuntan que el gran apagón podía haberse evitado si las conexiones eléctricas entre la Península y el resto del continente fueran mayores.

Cargando
No hay anuncios

El informe anual de Bruselas se ha publicado pocos días después de que España y Portugal enviaran una carta a la Comisión Europea en la que pedían incrementar la presión en Francia para mejorar las conexiones eléctricas. Sin embargo, para evitar la competencia que supondría la energía verde a buen precio que podrían vender los estados portugués y español en el resto de Europa, París siempre pone impedimentos y prefiere mantener unas interconexiones débiles.

Cargando
No hay anuncios

Reducción de emisiones

Por otra parte, la Comisión Europea ha avanzado este miércoles que calcula que se quedará muy cerca de alcanzar el objetivo de reducir en un 55% las emisiones contaminantes en 2030 respecto a las cifras de 1990. Así pues, el ejecutivo comunitario estima que la tasa de disminución será del 54%. frutos”, asegura en un comunicado la vicepresidenta y titular de Transición Neta, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera. climática. En este sentido, cabe recordar que el ejecutivo de Ursula von der Leyen está aguando diversas medidas de la ambiciosa agenda verde que ella misma había impulsado en la anterior legislatura.

Cargando
No hay anuncios

Así pues, por presión de la derecha y de la extrema derecha, así como de las patronales europeas, Bruselas ha aplazado la entrada en vigor de algunos de los límites de contaminación de los coches de combustión y ha reducido de forma sustancial los controles ecologistas en las compañías europeas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.