Energía

La energética catalana en la que ha invertido Leonardo DiCaprio ya es rentable

SolarMente espera cerrar el año con 7,3 M€ de facturación y triplicar los ingresos el próximo año

BarcelonaSolarMente, la compañía catalana de autoconsumo fotovoltaico que tiene entre sus inversores al actor Leonardo DiCaprio, ha logrado ser rentable sólo tres años después de su creación, según ha explicado al ARA su fundador, Wouter Draijer. Pese a ser de los Países Bajos, Draijer, que estudió un máster en la Universidad Pompeu Fabra, recalca que la empresa es catalana. Y él se esfuerza en hablar en catalán para reafirmarlo.

La compañía ha estrenado una nueva sede en la calle Ciencias de Hospitalet de Llobregat, junto a la Fira, para dar cabida al creciente personal. La plantilla ya la componen 84 personas, aunque con los subcontratos pueden llegar a 200 personas. La compañía se ha especializado en el autoconsumo –se encarga tanto de la instalación de las placas y otros elementos como las baterías–, pero también en aerotermia, por potenciar la eficiencia energética en los hogares, y también es comercializadora.

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Draijer explica al ARA que el objetivo, como empresa, es que el coste energético del cliente sea cero. De hecho, SolarMente da a los clientes distintos tipos de soluciones. Pero el modelo más exitoso es el de suscripción: el cliente no paga por la instalación, que financia a la compañía, y sí un fijo al mes por tener energía, "como Netflix", dice Draijer. Por este modelo de negocio, SolarMente cerró una ronda de financiación de 5 millones, en la que entró DiCaprio con un compromiso de permanencia de tres años. "Es un inversor y partner", explica el fundador de la compañía, que, además, añade: "Disponemos de 50 millones de euros para financiar las instalaciones de los clientes y no necesitamos ninguna ronda más de momento".

Crecimiento

La empresa dio un paso importante de crecimiento con la adquisición de Eltex, compañía de instalación de autoconsumo. El fundador de la empresa explica que prevé cerrar 2024 con una facturación total de 7,3 millones de euros. Ahora, explica Draijer, facturan ya un millón mensual y cerrarán el año con beneficios. Para 2025, la empresa espera triplicar sus ingresos y contar con cuatro oficinas en España. Además, ya se plantea dar el salto a Italia, un país donde "hay sol y la luz es muy cara", lo que permite la expansión de su modelo.

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Un modelo que quiere impulsar la electrificación de los hogares para facilitar la transición energética y, a la vez, abaratar la factura energética de los clientes en momentos de gran volatilidad de los precios del gas y la electricidad. Según el fundador de SolarMente, los clientes pueden ahorrar de media unos 1.000 euros de su factura energética a la vez que, con la instalación de autoconsumo, las casas pueden revalorizarse en torno a un 8%.