Energía

La Energética tiene previsto destinar 12 M€ a la compra de más parques solares

Preselecciona cuatro proyectos fotovoltaicos en su segundo llamamiento público para aumentar su cartera

BarcelonaLa Energética, la compañía eléctrica pública de la Generalitat, ha preseleccionado cuatro proyectos entre los presentados en el segundo llamamiento público para la compra de parques solares de hasta 5 megavatios (MW) de potencia. Las instalaciones están ubicadas en los municipios de Les Oluges (La Segarra), Sant Pere Sallavinera (Anoia), Casserres (Berguedà) y Vilanova d'Escornalbou (Baix Camp), según ha informado la compañía.

Los proyectos han superado los requisitos cualitativos y económicos fijados en las bases de la llamada y ahora se someterán a una auditoría preventiva (due diligence) como paso previo para confirmar su compra, que ascendería a un total de 12 millones de euros. Los parques, además, cuentan con el visto bueno de los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican, que es una de las condiciones que fija la compañía pública para la preselección.

Cargando
No hay anuncios

Todos los proyectos preseleccionados están autorizados y algunos ya están construidos y en fase de legalización y conexión a la red. En conjunto, los cuatro proyectos fotovoltaicos aportarán 14,55 megavatios pico (MWp) de potencia renovable (12,25 MW de potencia nominal) a la empresa pública de renovables para abastecer a los servicios públicos de la Generalitat de Catalunya.

El proyecto de Les Oluges, con una potencia de 5,44 MWp (4,5 MW), lo ha promovido Eguzki 22 CER SL. Está ubicado en 11 hectáreas de terrenos entre la carretera C-25 y la vía de línea RL4 Lleida-Terrassa. Actualmente este parque dispone ya de todas las autorizaciones y está listo para la construcción. El proyecto ha previsto un uso paralelo a la producción fotovoltaica en formato de explotación agrícola.

Cargando
No hay anuncios

El parque solar promovido por Solar Lloch SL en Sant Pere Sallavinera tiene una potencia de 3,52 MWp (3 MW) y está situado en 6 hectáreas de terreno en un polígono del término. El parque está ya construido y conectado. Este proyecto ya optó al primer llamamiento público de L'Energètica y ahora se ha vuelto a presentar con una oferta económica mejorada.

Cargando
No hay anuncios

El parque solar Roc de la Mel, en Casserres, con una potencia de 1,63 MWp (1,3 MW), lo ha promovido Fotovoltaica del Berguedà SL. Ya está construido en un terreno de 2,84 hectáreas. Por último, el parque solar de Vilanova de Escornalbou, promovido por Blue Viking Linea SL, tiene una potencia de 3,96 MWp (3,45 MW) y está situado en un terreno de 8,7 hectáreas. Este parque está autorizado y listo para la construcción.

Más proyectos presentados

En este segundo proceso de compra de parques por parte de La Energética por llamamiento público se han presentado trece proyectos, más del doble de los que optaron a la primera convocatoria, celebrada el pasado año. El resto de ofertas han quedado descartadas por no alcanzar los criterios de viabilidad económica mínima y aceptación territorial establecidos en las bases del procedimiento.

Cargando
No hay anuncios

A la hora de valorar los proyectos, según explica la compañía, también se han tenido en cuenta otras variables, como el compromiso social y medioambiental. Con esta operación, La Energética persigue un doble objetivo: por un lado, aumentar la potencia de generación de energía de origen renovable para abastecer a los servicios públicos, y avanzar así en el objetivo de que la Generalitat sea neutra en emisiones de gases contaminantes en 2040; y, por otro, dinamizar el sector energético incentivando el desarrollo de nuevos proyectos renovables.