Iberdrola condiciona parte de la inversión en España a la retribución de la red eléctrica
La primera eléctrica europea fía su crecimiento en el negocio en Reino Unido y Estados Unidos
MadridIberdrola ha presentado su nueva hoja de ruta para los próximos cuatro años (2025-2028) y lo ha hecho en un mercado clave para su crecimiento: Reino Unido. La compañía, que es la primera eléctrica europea, ha celebrado su Capital Markets Day en Londres y ha anunciado una inversión récord de 58.000 millones de euros durante este período (un 30% más que en los últimos cuatro años). También ha prometido el reparto de 20.000 millones en dividendos a sus accionistas.
Aparte del Reino Unido, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán quiere seguir centrando su negocio en Estados Unidos, que se convertirá en el primer mercado en términos de inversión. El tercero será España, donde Iberdrola quiere invertir 9.000 millones de euros. Ahora bien, parte de esta inversión estará condicionada a la retribución de la red eléctrica en los próximos años.
"La inversión [en el Estado] para el negocio de las redes de distribución podría variar más o menos en 1.000 millones de euros en función de las condiciones que se aprueben por parte del regulador", ha afirmado el consejero delegado de Iberdrola, Pedro Azagra, durante la presentación del nuevo plan estratégico ante los analistas. En concreto, Iberdrola prevé destinar unos 4.000 millones de euros al despliegue y mejora de este negocio. El resto de dinero, hasta los 9.000 millones anunciados, irá a parar a energía (sobre todo generación de renovables) y clientes, explican desde la cotizada.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es quien debe presentar una propuesta de tasa de retribución de la red eléctrica de transporte y distribución para el período 2026-2031, así como la metodología para calcular su precio. Ahora, Competencia está analizando las alegaciones que se han presentado en la propuesta inicial y tiene previsto aprobar un documento final en las próximas semanas.
La CNMC ha puesto sobre la mesa una tasa para los próximos seis años de un 6,46% (la actual tasa es de un 5,58%). A ojos de Iberdrola, esa tasa debería ser del 7%. El organismo interviene porque se trata de un negocio regulado: las empresas –como Iberdrola, pero también Endesa y otras– realizan sus inversiones en función de esta tasa de retribución, porque se les paga por ello a través de los llamados peajes de acceso, que se incluyen en el recibo de la luz de los clientes.
Presión en el gobierno español
El tira y afloja entre las compañías eléctricas y la CNMC en este debate ha sido una constante, por lo que hay voces del sector que apuntan a que será el ministerio de Transición Ecológica quien deberá desatascar el conflicto: el gobierno español tiene pendiente pronunciarse sobre la propuesta de Competencia a través de un informe. "Nuestra expectativa es que [la tasa] aumente [...]. Si las condiciones no son buenas, iremos a otros países", ha advertido Sánchez Galán ante los analistas.
Aunque compañías como Iberdrola llevan tiempo presionando al ejecutivo de Pedro Sánchez para que replantee el calendario de cierre de las centrales nucleares en el Estado, en el nuevo plan estratégico la eléctrica recoge el protocolo del 2019 en el que se prevé el cierre ordenado de las nucleares. Así, contempla para noviembre de 2027 el cierre del grupo I de Almaraz, planta de la que Iberdrola tiene una parte de la propiedad.
Desde la compañía sitúan como negocio prioritario las redes eléctricas reguladas (permiten que la luz llegue a las casas), tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, donde destinarán el 65% de su inversión. "La apuesta de Iberdrola es el negocio regulado y los países más atractivos por invertir", indican desde la eléctrica. A preguntas de los analistas sobre cómo puede afectar a la política energética de Donald Trump –en su discurso en la ONU ha vuelto a cargar contra las energías renovables–, el presidente de Iberdrola se ha limitado a señalar: "La política energética la definen los países. Y si nos dicen que nos necesitan para invertir en redes eléctricas lo hacemos y punto, es esa la cuestión".